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Sony está preocupada por la compra de Activision por Microsoft

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La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft todavía se encuentra en proceso de revisión por parte de múltiples organismos reguladores. Aunque las miradas suelen enfocarse en la normativa de Estados Unidos y Europa, la adquisición también debe aprobarse en muchas otras regiones del mundo. Una de ellas es Brasil, donde este tipo de temas suelen ser ligeramente más transparentes en comparación con otros territorios.

Lo anterior nos ha permitido conocer, por primera vez, cuáles son los posicionamientos de las distintas empresas que, según considera el organismo brasileño, podrían resultar afectadas de alguna manera por la compra. Y es que la reglamentación antimonopolio contempla que otros actores de la industria puedan exponer sus inquietudes como parte del proceso de revisión.

En este caso, las autoridades de Brasil querían conocer la opinión de Sony, Apple, Meta, Amazon, Google, Ubisoft, Warner Bros., Bandai Namco y Riot Games. ¿Qué tienen en común? Todas ellas forman parte de la industria de los videojuegos. Ya sea en la producción de juegos propios, o en la prestación de servicios de entretenimiento. Por lo tanto, la adquisición de Activision, al ser un movimiento tan significativo por las franquicias que van incluidas —Call Of Duty, por ejemplo—, también los compete.

Lo más interesante de todo es que el regulador brasileño ha hecho públicas una parte de las declaraciones de estas empresas (vía Resetera). La que más destaca de todas es, sin duda, la de Sony, pues es la primera vez que los de Japón externan cierta preocupación. ¿Por qué? Ante todo, Sony considera que la oferta de contenidos disponibles en las consolas influyen en la compra de hardware de los consumidores.

“Los jugadores eligen su plataforma para jugar según el precio, las características técnicas y los tipos de juegos disponibles. El contenido disponible es el factor principal para que el jugador elija una plataforma.”

Call of Duty es el verdadero motivo de la preocupación de Sony

Call of Duty: Modern Warfare 2. Activision, Sony, Microsoft

Hasta ahí todo claro, incluso comprobable. Pero la verdadera inquietud de Sony es que, bajo su consideración, la compra de Activision Blizzard por Microsoft involucra a una franquicia AAA que no tiene ningún rival al mismo nivel en toda la industria. Por supuesto, se refieren a Call of Duty. Por lo tanto, si Microsoft en algún momento decidiese hacerla exclusiva o bloqueara parte de sus contenidos en otras plataformas, no habría forma de competir de forma directa.

Sony agrega que crear un juego AAA al nivel de Call of Duty implicaría una inversión de “cientos de millones de dólares y miles de empleos”. No solo para ellos, sino para cualquier otro interesado en emprender una misión tan compleja. Asimismo, dudan que alguien sea capaz de crear una competencia a la altura porque Call of Duty es una franquicia única que no puede ser remplazada.

“Aparte de Activision, hay pocos desarrolladores/editores capaces de producir juegos AAA, como EA (FIFA), Take-Two/Rockstar (Grand Theft Auto) y Epic Games (Fortnite). Estos juegos tienden a ser franquicias de larga duración con grandes presupuestos, ciclos de desarrollo de varios años y seguidores muy comprensivos.

A pesar de todo eso, Sony cree que ninguno de estos desarrolladores podría crear una franquicia que rivalice con Call of Duty de Activision, que se destaca como una categoría de juegos por sí misma. Call of Duty es tan popular que influye en la elección de consola de los usuarios. De hecho, su red de usuarios leales está tan arraigada que, incluso si un competidor tuviera el presupuesto para desarrollar un producto similar, no sería capaz de crear un rival.”

Sony, además, piensa que poner a Call of Duty en un servicio de juegos como Xbox Game Pass podría dejar al resto de competidores en una clara desventaja. Esto debido a que permitirían acceder al título a cambio de una tarifa reducida mientras el resto solo puede cobrar el precio completo. En este sentido, Sony también dice que crear un rival “efectivo” de Xbox Game Pass llevaría varios años.

La buena noticia para Sony es que, según lo prometido por Microsoft, Call of Duty se mantendrá como una franquicia multiplataforma. De hecho, este habría sido uno de los puntos clave de los de Redmond para evitar que los organismos reguladores pusieran más obstáculos a la aprobación. Sin embargo, eso no evitará que los de Redmond ofrezcan las próximas entregas de la franquicia a través de Xbox Game Pass. Hace algunos meses te explicamos que este era el verdadero golpe sobre la mesa de Microsoft.

¿Qué opinan las demás?

La visión de Ubisoft, Bandai Namco, Riot y Google es bastante distinta a la de Sony. Todas consideran que no existen juegos que no tengan una competencia cercana en la actualidad. Para Call of Duty ponen de ejemplo a rivales como Battlefield, Apex Legends, PUBG y Rainbow Six. Warner Bros., por su parte, piensa que existen empresas rivales con el potencial suficiente para fomentar la competencia.

Apple y Amazon parece que no tienen interés alguno en involucrarse en el tema, lo cual es comprensible dada su limitada posición actual en la industria de los videojuegos; al menos en lo que se refiere a la publicación de los mismos.

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