Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Gustavo Santaolalla celebra 25 años de Ronroco con el lanzamiento de un perfume

103

▲ El músico argentino, en imagen promocional de 2018.Foto Archivo

Ap

 

Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2024, p. 9

La historia de Gustavo Santaolalla con el ronroco, ese instrumento de cuerda andino similar al charango, comenzó cuando era niño, pero no la compartió con el mundo hasta que lanzó su álbum Ronroco. Ahora celebra el 25 aniversario de esa producción con una serie de proyectos, incluida la creación de un perfume.

Ese álbum en realidad contiene grabaciones que abarcan 13 años de mi vida, dijo Santaolalla en una entrevista reciente por videollamada desde Los Ángeles.

El músico creció admirando al charanguista Jaime Torres, y sus caminos se cruzaron cuando le pidieron producir un compilado en el que éste estaba incluido. A Santaolalla le daba vergüenza mostrarle lo que estaba trabajando con el ronroco, pues lo fusionaba con música del mundo, incluidas la de África, Asia, Europa del Este y la Pampa Argentina, la cual interpretaba con una técnica diferente a la tradicional.

A Torres le dijo que las grabaciones eran de unos amigos, pero el maestro se dio cuenta inmediatamente de que eran de él y le dijo que tenía que hacer un disco.

No hay regla de cómo se toca el instrumento y tú le has encontrado el espíritu, recordó que le dijo.

Finalmente, el álbum fue lanzado en enero de 1998, cuando Santaolalla tenía 46 años. Incluía su característico tema Iguazu, que no tardó en ser empleado en la película The Insider (El dilema), protagonizada por Al Pacino y Russell Crowe.

Me abrió las puertas del cine, dijo Santaolalla, quien tras esta colaboración fue convocado por la supervisora de sonido Lynn Fainchtein para la película Amores Perros de un debutante Alejandro González Iñárritu.

“Imagínate los 10 primeros minutos de Amores Perros. Dije ‘lo tengo que hacer sí o sí’”, recordó el músico galardonado con dos premios Óscar por su música original para Brokeback Mountain (Secreto en la montaña), de Ang Lee, y Babel, de González Iñárritu.

Tras esto vino su colaboración con la película Diarios de motocicleta, protagonizada por Gael García Bernal y la música que lo catapultó a la fama entre una nueva generación de fans, la del videojuego The Last of Us, así como la popular serie derivada de HBO, los cuales tienen un tema principal compuesto e interpretado con ronroco.

Ese álbum es como la piedra fundamental de mi historia con el instrumento y con esa música, explicó. La versión del 25 aniversario de Ronroco, lanzada a fines de enero por Nonesuch Records, incluye una edición en vinilo de 180 gramos. Fue remasterizada por Bernie Grundman, quien, a decir de Santaolalla, ha aprovechado al máximo los adelantos técnicos.

De igual manera, Santaolalla está trabajando en un nuevo álbum de su banda Bajofondo, acompañará el lanzamiento aniversario de Ronroco con una gira que lo llevará a rincones muy diversos que incluyen Estambul, Dubai, Utrecht, Madrid, Helsinki y Oporto. Formó una banda especialmente para esta gira.

También emprendió una colaboración con el luthier Julio Malarino para diseñar ronrocos con cuerdas de metal y de nylon, e incluso diseñar su propia línea de cuerdas.

“Voy a hacer un perfume de ronroco –reveló Santaolalla–. Lo llevamos a Milán hace unos meses, hicimos la extracción… Vamos a empezar a explorar con qué lo vamos a combinar. Obviamente, un toque de madera va a tener.”

El perfume será elaborado en colaboración con la marca Fueguia 1833, fundada por el argentino Julián Bedel, en Milán, que ha hecho fragancias de un violín Stradivarius y una guitarra de Leonard Cohen.

Ronroco ha superado la marca de los 100 millones de oyentes, lo que Santaolalla atribuye a que conecta con una búsqueda espiritual.

Estamos viviendo, creo, un momento de transición muy importante y mucho más fuerte de lo que fue en aquel momento, dijo comprando la situación mundial con la de 1998.

“Por eso pienso que también a cierto nivel un álbum como Ronroco se vuelve hasta más útil, porque en este momento de tanto caos, tanta confrontación, tanta violencia institucionalizada, una música que te invita al remanso, a mirar hacia adentro, puede ocupar un lugar importante en nuestra vida”.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/02/22/espectaculos/a09n1esp?partner=rss