Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

NASA y Space X lanzan octava misión tripulada a la EEI – – 04/03/2024

136

La octava misión comercial tripulada de la NASA y SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI) despegó el domingo (03.03.2024) desde Florida, integrada por tres estadounidenses y un ruso, después de que fuera pospuesto dos veces el lanzamiento por fuertes vientos en el centro de despegue.

Hoy el lanzamiento se produjo como estaba previsto, a las 22:53 hora local de la costa este de EE.UU. (3:53 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, a bordo de una nave Dragon, la Endeavour, desde la plataforma 39A propulsada por un cohete Falcon 9.

A bordo de la nueva misión comercial SpaceX Crew-8 viajan los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y el cosmonauta de la rusa Roscosmos, Alexander Grebenkin.

Estos vuelos se iniciaron en 2020 y han permitido a Estados Unidos volver a enviar astronautas desde suelo estadounidense tras la cancelación en 2011 del programa de transbordadores espaciales.

Desde el último vuelo del transbordador Atlantis a la órbita terrestre en 2011, la NASA se vio obligada a usar solo los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz, para poner en órbita a sus astronautas.

El lanzamiento de hoy es parte del Programa de Tripulación Comercial (CCP, en inglés), que busca hacer desde Estados Unidos un “transporte humano seguro, confiable y rentable” hacia y desde la EEI a través de una asociación con la industria privada estadounidense.

Se trata del octavo vuelo de rotación de una nueva tripulación, y la novena misión de vuelo espacial tripulado en la nave espacial Dragon de SpaceX a la EEI para el CCP.

Si todo sale como está planeado se prevé que los astronautas llegarán al laboratorio de microgravedad al día siguiente de su partida.

Como las anteriores misiones del programa, los astronautas permanecerán a bordo de la EEI durante seis meses, viviendo y trabajando como parte de lo que se prevé sea por algunos días una tripulación de un total de 11 miembros.

La actual tripulación de la EEI, siete miembros de la Expedición 70, se preparan para recibir al cuarteto de la Crew-8, que atracará en el puerto delantero del módulo Harmony. Los nuevos compañeros investigarán una multitud de fenómenos espaciales para mejorar la vida de los humanos que viven dentro y fuera de la Tierra.

Explorarán los mecanismos detrás de los trastornos neurológicos y las formas de prevenir los cambios de fluidos que ocurren en los astronautas que viven en el espacio.

Está previsto que los cuatro astronautas realicen un viaje de de regreso de un día orbitando la Tierra antes de amerizar frente a la costa de Florida, poniendo fin a una misión de seis meses y medio en el espacio.

gs (efe, ap)

En esta foto facilitada por la NASA, el cosmonauta ruso y especialista de misión Alexander Grebenkin y otros miembros de la tripulación de la nave espacial SpaceX Dragon en la misión Crew-8. (03.03.2024)En esta foto facilitada por la NASA, el cosmonauta ruso y especialista de misión Alexander Grebenkin y otros miembros de la tripulación de la nave espacial SpaceX Dragon en la misión Crew-8. (03.03.2024)Imagen: Aubrey Gemignani/NASA/Getty Images

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/nasa-y-space-x-lanzan-con-%C3%A9xito-octava-misi%C3%B3n-comercial-tripulada-a-la-eei/a-68430424?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf