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Phil Spencer quiere que la Epic Games Store llegue a Xbox

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Por estos días, Phil Spencer ha dejado varios conceptos interesantes sobre la actualidad y el futuro de la industria de los videojuegos. En una nueva entrega de su extensa entrevista con Polygon, el CEO de Microsoft Gaming abrió la puerta a que tiendas digitales de terceros, como la Epic Games Store, lleguen a la Xbox y hasta las consideró cruciales para que las ventas de la consola crezcan en el futuro.

De acuerdo con el líder de Xbox, obligar a los usuarios a comprar juegos únicamente desde la tienda oficial de una consola es una estrategia antigua y que los fabricantes deberían abandonar. Aseveró, incluso, que el único modo de hacer crecer las ventas de estos dispositivos en el futuro será ofreciendo una experiencia similar a la de un PC. Es decir, permitiendo que los jugadores adquieran sus títulos desde donde les resulte más conveniente.

Consultado sobre si esto implicaría permitir que plataformas como la Epic Games Store o Itch.io tengan sus propias tiendas en Xbox, Phil Spencer fue categórico. “Sí. Considera nuestra historia como la empresa detrás de Windows. A nadie le sorprendería si yo dijera: ‘Oye, cuando usas un PC, puedes decidir qué tipo de experiencia quieres tener al elegir desde dónde comprar tus juegos’. Hay un valor real en eso”, aseveró.

Permitir que la experiencia desde una Xbox sea más parecida a la que se obtiene con un PC, en materia de distribución de juegos, al menos, es un planteo muy interesante. Decirlo y concretarlo no es lo mismo, lógicamente. Pero el escenario que presenta Phil Spencer no es disparatado, y hasta tiene una justificación desde el costado del hardware.

Xbox, la Epic Games Store y una nueva estrategia de cara al futuro

Xbox, la Epic Games Store y una nueva estrategia de cara al futuro

El jefe de Microsoft Gaming explicó que los ecosistemas cerrados existen porque los fabricantes deben subsidiar parte del coste de sus consolas para ofrecer un precio de venta al público que resulte seductor a los compradores. Así, compañías como Sony, Nintendo y la propia Microsoft, absorben una porción de lo que cuesta fabricar sus dispositivos y no lo trasladan al precio final. Para recuperar ese dinero, implementan tiendas digitales propias con exclusividad en la distribución de los títulos.

Spencer asegura que subsidiar la producción de las consolas es cada vez más difícil porque los componentes ya no bajan de precio tan rápido como en el pasado. Por ende, cree que un cambio de estrategia es crucial para el futuro de Xbox. Y allí jugarían un papel trascendental servicios como la Epic Games Store y similares.

Si Microsoft Gaming avanzara con la estrategia que propone su CEO, en el futuro podríamos ver Xbox más caras —porque el hardware ya no estaría subsidiado—, pero con múltiples vías de distribución de juegos disponibles. Como ya dijimos, lo que plantea Phil Spencer no es descabellado, aunque habría que ver la letra chica del asunto.

También es cierto que desde hace un tiempo la consola ya no es el centro del ecosistema Xbox. Llevar sus títulos a móviles, tablets o televisores a través de Game Pass y Xbox Cloud Gaming se ha vuelto prioridad top para la compañía.

Además, el ejecutivo sostiene que la exclusividad de los juegos desaparecerá paulatinamente. De hecho, esto es algo con lo que Xbox ya está experimentando. Algunos títulos que antes estaban disponibles solo en esa plataforma han comenzado a llegar a la PS5 y la Nintendo Switch. Tales los casos de Hi-Fi Rush, Pentiment y Sea of Thieves, entre otros. Se llegó a rumorear que franquicias históricas como Halo y Gears of War también se abrirían su camino en dispositivos rivales, pero no ha habido novedades oficiales al respecto hasta el momento.

¿El fin de la exclusividad?

La postura de Phil Spencer sobre una industria sin juegos exclusivos no es nueva. En 2022, el líder de Xbox ya había aseverado que propuestas de este tipo no tenían futuro:

“Tal vez en tu hogar compran una Xbox y yo compro una PlayStation, y nuestros hijos quieren jugar juntos y no pueden porque compramos la pieza de plástico equivocada para conectarla a nuestros televisores. [El fin de la exclusividad] creo que a la larga será bueno para esta industria. Y tal vez a corto plazo, a algunas personas en algunas empresas no les encante. Pero creo que a medida que superemos el obstáculo y veamos dónde puede seguir creciendo esta industria, demostrará ser cierto”.

Phil Spencer.

Recientemente, el CEO de Microsoft Gaming explicó que los costos de crear juegos AAA exclusivos se han disparado. Algunos, incluso, han llegado a tener presupuestos de más de 300 millones de dólares. Este ha sido el caso, por ejemplo, de Spider-Man 2, que solo está disponible en la PS5. El título fue un éxito en ventas, pero costó alrededor de 315 millones de dólares y Sony recuperó hasta ahora solo un 35 % de lo que invirtió en su desarrollo.

El directivo de Xbox sostiene que deben cambiar de estrategia y apuntarle a un público en particular para volver a crecer. Se trata de la Generación Z, que está más identificada con el gaming desde el móvil u otros dispositivos portátiles. Así, la firma ya se estaría planteando una posible incursión en ese segmento.

Aunque, claro, no todos ven los planes de Microsoft con buenos ojos. El cambio de paradigma que plantea Phil Spencer, sumado a las bajas ventas de las Xbox Series X|S en Europa, estaría generando dudas en algunas de las principales editoras de videojuegos. A tal punto que se estarían preguntando si vale la pena continuar lanzando juegos para la consola de los de Redmond.

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