Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Esto es todo lo que sabemos del enigmático ‘AI Pin’ de Humane

325

Poco más de 6 meses atrás, Humane estaba en boca de todos, pero en circunstancias bastante peculiares. Por entonces, la startup fundada por dos exempleados de Apple había cerrado una nueva ronda de inversión multimillonaria, cuando prácticamente nadie sabía a qué se dedicaba. Lo único que se conocía era que la empresa trabajaba en el campo de la inteligencia artificial y que pretendía crear un dispositivo que sacara provecho de la misma.

Semanas más tarde, la compañía ofreció el primer vistazo a un enigmático aparato bautizado como AI Pin. En el marco de una charla TED, Imran Chaudhri, cofundador de Humane, realizó una demo con el equipo en cuestión. Lo poco que se había dejado ver en aquella ocasión era una suerte de prendedor que podía realizar múltiples tareas: desde proyectar interfaces táctiles en cualquier superficie, hasta reconocer objetos o realizar traducciones en tiempo real, entre otras.

Con la expectación otra vez por las nubes, Humane prometió que el AI Pin se presentaría oficialmente en octubre; no obstante, eso no sucedió. La compañía optó por retrasar su lanzamiento hasta el próximo 9 de noviembre, cuando por fin podremos conocer a fondo sus características y capacidades. Lo curioso es que la demora se habría generado para evitar que coincida con los informes de una colaboración entre Sam Altman, CEO de OpenAI e inversor de Humane, y Jony Ive para crear el “iPhone de la IA”.

Por ello, queremos aprovechar estas líneas para repasar todo lo que sabemos hasta el momento sobre el AI Pin, un desarrollo que hoy despierta interés y escepticismo en partes iguales.

Un repaso rápido: qué es Humane

Humane se fundó en 2018 con Imran Chaudhri y Bethany Bongiorno a la cabeza. Ambos se conocieron mientras trabajaban en Apple, aunque los registros sobre su pasado en la firma de la manzana generan algunas dudas. Bongiorno supuestamente se desempeñó como directora de ingeniería de software, liderando proyectos de iOS y macOS. Chaudhri, en tanto, afirma haber participado de la creación del iPod, el iPhone, el iPad, el Apple Watch y distintos modelos de Mac.

Pese a lo que aparenta ser un currículum envidiable, los emprendedores no se habrían marchado de Apple en buenos términos. A los de Cupertino no les agradaría que se les vincule con Humane; en especial con Chaudhri, de quien se dice que se atribuía un “crédito personal excesivo” por los resultados obtenidos a partir del trabajo de un grupo más grande de trabajadores.

Lo cierto es que los susodichos cortaron lazos con la firma de la manzana en 2017 para iniciar su propio camino. Desde su creación, Humane ha levantado capital por 230 millones de dólares y se ha ganado el apoyo de Sam Altman, el CEO de OpenAI. Así mismo, la compañía presume de una alianza estratégica con Microsoft y colaboraciones con Volvo y LG, aunque sin ofrecer detalles sobre el alcance de las mismas.

AI Pin, el wearable que quiere cambiar el juego

La primera demostración del AI Pin la conocimos en abril, como ya comentamos. Allí pudimos ver cómo este prendedor para la ropa podía proyectar una interfaz gráfica en la palma de la mano del usuario. Así, por ejemplo, permitía responder un llamado telefónico usando la palma de la mano como “pantalla”.

Pero esa fue solo una de las sorprendentes funciones que Humane demostró en el escenario. El dispositivo también serviría como asistente personal y utilizaría distintos sensores y cámaras para completar distintas tareas. Desde reconocer elementos en el espacio que rodea al usuario, hasta traducir frases en tiempo real utilizando una voz idéntica a la del usuario pero completamente generada por inteligencia artificial.

Wearable de Humane

Lo verdaderamente llamativo es que, según parece, no requiere de un móvil ni de estar conectado a ningún otro equipo para funcionar. A comienzos de octubre, Humane aprovechó la semana de la moda de París para mostrar el gadget durante un desfile de Coperni. Aun así, la compañía no reveló demasiado sobre sus características.

“El AI Pin de Humane es un dispositivo portátil inteligente para la ropa desarrollado desde cero para la inteligencia artificial. Diseñado para incorporarse a su estilo personal y a su gama de ropa, se integra perfectamente en tu vida diaria. Creado con la confianza y la transparencia en el centro de la experiencia, sin palabras de activación y sin escucha o grabación siempre activa, el AI Pin refleja nuestra visión de construir productos basados en nuestros valores de Confianza, Verdad y Alegría. El AI Pin, que no necesita vincularse con un teléfono inteligente u otro dispositivo complementario, incluye un sistema de reconocimiento óptico impulsado por IA y una pantalla proyectada con láser”.

Humane en X (Twitter).

La descripción oficial de Humane está lejos de ser súper clarificadora. Lo mismo aplica para lo que publicó Bethany Bongiorno, cofundador y CEO de la startup. La empresaria definió al AI Pin como “un teléfono, un ordenador contextual y una plataforma de software” que se ha desarrollado pura y exclusivamente para sacar provecho de la inteligencia artificial.

GPT, un gadget caro, ¿y una suscripción mensual?

Como para alimentar un poco más el hype por Humane y su AI Pin, la revista TIME recientemente incluyó al dispositivo en su listado de “mejores inventos del 2023”. La publicación confirmó que el wearable incluye una cámara, un micrófono y otros sensores, aunque no especificó cuáles.

En su momento se especuló con que podría incluir un sensor LiDAR y una cámara de tiempo de vuelo (ToF), aunque esto aún no se ha confirmado ni desmentido. Lo que sí se menciona es la introducción de luces que se encienden al activarse alguno de los métodos de entrada, para alertar a otras personas de que pueden estar siendo grabadas.

Sobre el software del AI Pin, los detalles también son escasos. Según TIME, el wearable utiliza una inteligencia artificial que mezcla componentes desarrollados por la propia Humane con la tecnología GPT de OpenAI. De todos modos, no se sabe qué versión de la IA que potencia a ChatGPT dice presente en el aparato.

“Utilizando una combinación de software propietario y GPT de OpenAI, el dispositivo te permite hacer de todo, desde preguntas complejas hasta llamadas o enviar mensajes de texto, todo usando solo tu voz. Mientras tanto, una cámara incorporada puede identificar cosas y proporcionar información contextual, como estimaciones de calorías para un alimento. […] Y si necesitas imágenes, un pequeño proyector las genera directamente sobre la palma abierta de tu mano”.

TIME, sobre el AI Pin de Humane.

Un reciente reporte de The Information indica que el AI Pin de Humane no sería nada barato. El wearable, que incorporaría un procesador Qualcomm Snapdragon, costaría alrededor de 1.000 dólares. Pero la historia no terminaría allí, puesto que habría que pagar una suscripción mensual para utilizarlo. La mensualidad correspondería al plan de datos necesario para que el dispositivo se conecte a la nube sin necesidad de emparejarlo con un smartphone.

Es más, la propia Humane funcionaría como un operador móvil virtual y se encargaría de vender los paquetes de conectividad a los usuarios. Todavía queda un sinfín de preguntas por responder, pero es probable que el próximo 9 de noviembre tengamos datos más precisos sobre qué se trae entre manos el primer gadget de esta peculiar empresa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/10/todo-lo-que-sabemos-ai-pin-humane