Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Detona la 4T nuevas señas para personas sordas: Tren Maya y Covid-19, entre ellas

274

La Cuarta Transformación detonó la creación de nuevas señas para personas sordas por parte de asociaciones del ramo, debido a las conferencias mañaneras, el Tren Maya, las frases del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la enfermedad por Covid-19.

Las personas sordas representan 10 por ciento de la población nacional, de acuerdo con el último censo de Población y Vivienda del Inegi del país, que registra 126 millones de habitantes en México.

Desde personajes históricos, como Leona Vicario, o las dicharacheras frases del presidente López Obrador de “me canso ganso” o “lo que diga mi dedito” y figuras públicas como el exsubsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez, quien se convirtió en el vocero del gobierno durante la pandemia de Covid-19, cuentan ahora con una seña que antes no existía y que las personas sordas han adoptado para su identificación.

De acuerdo con Erik Álvaro Arellano Hernández, presidente de la Coalición de las Personas Sordas, A.C., no es inventar por inventar señas, sino crearlas de acuerdo con las costumbres y las necesidades que la comunidad requiere.

En entrevista con El Sol de México, citó como ejemplo la seña con la que el mundo identificó al coronavirus en la pandemia. “Fue una seña que se hizo sumamente necesaria para que nuestra comunidad estuviera informada de lo que estaba sucediendo, claramente no existía, pero fue necesario crearla y no solo para una comunidad de personas sordas de un país, sino que fue una seña creada a nivel mundial y de consenso internacional”, dijo mediante Eduardo Daniel Maya Ortega, traductor de la lengua de señas.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las conferencias vespertinas del doctor López-Gatell durante la pandemia, según Arellano, también hizo necesario crear una seña que identificara al exsubsecretario, cuya notoriedad inspiró un muñeco Funko Pop. “El doctor Gatell se volvió una figura muy popular y muy importante, pues él es quien daba la información sobre la pandemia todos los días. Llegó a ser una figura muy reconocida que ameritaba tener su propia seña. Se hicieron varias propuestas y se adoptó la que hace referencia a ciertas características de su rostro, como su pelo cano, sus ojos saltones y su frente amplia”.

Las redes sociales, de acuerdo con Arellano Hernández, quien también formó parte del Comité Técnico de Consulta del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), han sido el mejor medio para la difusión de nuevas señas entre la comunidad de personas sordas que, como sucede con el idioma español, se adoptan con el tiempo y el uso.

Las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, impulsor de la llamada Cuarta Transformación, han sido, quizá, el escenario del que más señas han surgido en los últimos años por la manera de hablar del mandatario tabasqueño, a decir de Arellano.

El idioma de Andrés Manuel es el español y el de nosotros es la lengua de señas mexicanas, las cuales son totalmente diferentes. Decir con señas palabra por palabra lo que dice el Presidente no tiene significado, son expresiones idiomáticas propias de cada comunidad, por lo que se han tenido que crear señas, muchas señas, las cuales son equiparables al español, pues recordemos que no hay dos idiomas que tengan traducciones idénticas, sino que hay que apegarse a una intención comunicativa”.

Decir con señas palabra por palabra lo que dice el Presidente no tiene significado

Erik Álvaro, titular de la coalición de las personas sordas

El Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos de la Cuarta Transformación (4T), también ha sido motivo de nuevas señas diseñadas en conjunto por líderes de la comunidad de personas sordas de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados por donde circulará en su totalidad el nuevo ferrocarril cuando se inauguren los tramos faltantes.

Sara Gaby, integrante de la comunidad de personas sordas de Tabasco, lideró la creación de la seña con la que se identificó al Tren Maya. En entrevista, dijo que fueron semanas de trabajo para idear esta seña, ya que se tomó en cuenta la representación de los cinco estados, el clima y vegetación de la región y elementos que caracterizan al sureste mexicano, como el jaguar y la selva.

“Fueron muchas las propuestas que se votaron para decidir cómo representarlo con las manos de la mejor forma, cómo integrar los cinco estados”.

La también líder de dicha comunidad agregó que hasta el momento se han creado dos señas para el Tren Maya: una se refiere al tren y otra alude a la estación, y ya se trabaja para que cada una de las 16 paradas del transporte de pasajeros tenga su propia seña. “Ha sido algo consensuado y ya fue informado a las federaciones que nos representan, la Unión Nacional de Sordos y la Federación Mexicana de Sordos (FEMOSOR), para que comience la difusión de estas señas en todo el país. Nunca se había trabajado de esta manera para crear y consensuar nuevas señas”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Algunos otros acontecimientos mediáticos, como la participación de Wendy Guevara en el reality show La casa de los famosos han propiciado la creación de señas específicas, de acuerdo con Arellano.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/detona-la-4t-nuevas-senas-para-personas-sordas-tren-maya-y-covid-19-entre-ellas-11239858.html