Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ssa deberá dar información sobre dichos de Gatell respecto a la “ineficacia de cubrebocas”: Inai – El Sol de México

64

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), instruyó a la Secretaría de Salud (Ssa) realizar una búsqueda de documentos, investigaciones o estudios científicos que sustenten lo dichos por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, referente a que los cubrebocas no protegen del Covid-19.

➡️AMLO reniega al cubrebocas; “ya no contagio”, dice tras padecer Covid-19

De acuerdo con el comisionado Adrián Alcalá Méndez, la resolución del Inai se da en respuesta a un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano que se inconformó con la respuesta de la Ssa a su solicitud, que le indicó que los dichos del subsecretario fueron realizados con base en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para lo que le proporcionó los vínculos electrónicos de dichas publicaciones.

Fue el pasado 12 de agosto de 2020 cuando López Gatell manifestó durante las conferencias vespertinas de salud que “no hay evidencia científica útil y lo más probable es que no sea desafortunadamente una cualidad del cubrebocas que sea capaz de interferir con la llegada del coronavirus a menos que tenga una barrera de suficiente densidad material, es decir que sea muy grueso como son los cubrebocas N-95”.

Luego de los procedimientos legales, y de que posteriormente la Ssa manifestó que el subsecretario no realizó dichas afirmaciones, el Inai determinó que en primera instancia los vínculos proporcionados no tienen referencia a dichas afirmaciones, además de advertir que el sujeto obligado omitió turnar la solicitud a la Dirección General de Información en la Salud, área administrativa que también podría conocer de la información requerida.

Por lo que el Pleno del Inai ordenó revocar la respuesta de la dependencia y le instruyó realizar una nueva búsqueda, esta vez incluyendo a la Dirección General de Epidemiología y la Dirección General de Salud, a fin de que localice los documentos solicitados.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Al acompañar la propuesta, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas criticó al subsecretario López Gatell debido a que “durante largos meses hubo una serie de contradicciones muy evidentes sobre la manera en la que desde la condición de máxima figura exponente de la emergencia sanitaria dejó en claro que el cubrebocas no era científicamente un instrumento confiable”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/ssa-debera-dar-informacion-sobre-dichos-de-gatell-respecto-a-la-ineficacia-de-cubrebocas-inai-6593607.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies