Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Tres cubanos entre más de 200 migrantes hallados por la Policía en México

123

La Habana/Un total de 221 migrantes halló la Policía del municipio mexicano de Ciudad Serdán, en Puebla, en un inmueble abandonado. Según el Instituto Nacional de Migración (INM), los dos coyotes que los habían llevado hasta allí los dejaron a su suerte el día anterior, sin comida ni agua. La mayoría eran guatemaltecos (179), pero también había 17 ecuatorianos, 9 hondureños, 9 salvadoreños, 4 nicaragüenses y 3 cubanos.

Entre estos, se encontraba una niña, que fue trasladada al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde permanecerá hasta que su familiar resuelva su situación migratoria. Su familiar se encuentra en la estancia migratoria de Puebla.

Tres cubanos, entre ellos una niña, estaban en el grupo encontrado en una casa del estado de Puebla
/ Instituto Nacional de Migración

Un vecino de Ciudad Serdán fue quien alertó de la situación. De acuerdo con la declaración de uno de los migrantes de Guatemala, había pagado a los coyotes [curs] 200 dólares por llevarlo a la frontera con Estados Unidos. Él llevaba nada más dos días en el lugar, pero muchos de los que se encontraban ahí llevaban una semana.

Migración confirmó que hasta este miércoles ninguno de los migrantes ha sido procesado para su deportación. El organismo adelantó que su situación sería analizada este jueves y que se prevé que reciban asesoría para regularizar su estancia en el país.

Por otra parte, en la estancia migratoria de Quintana Roo se encuentran cinco balseros cubanos que fueron rescatados el pasado lunes por la Marina mexicana. Los migrantes fueron ubicados antes de desembarcar en Punta Pájaros, una isla privada enclavada en la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

A inicios de febrero, la Marina interceptó a casi siete millas de Isla Contoy (Quintana Roo) una balsa rústica con 16 cubanos, entre ellos cuatro mujeres y 12 hombres. Los cubanos informaron a los marinos que “el hambre que se vive en Cuba” los obligó a arriesgar su vida en busca de una vida mejor para ellos y sus familias.

La Marina rescató a cinco balseros cubanos antes de que llegaran a un playa privada Quintana Roo

La Marina rescató a cinco balseros cubanos antes de que llegaran a un playa privada Quintana Roo
/ Semar

De acuerdo con cifras oficiales, el estado de Quintana Roo ha registrado en este año la llegada de 29 cubanos en embarcaciones rústicas y 24 de ellos arribaron al área protegida de Isla Contoy.

Entre 2014 y 2021 se encontraron a casi 700 cubanos en Isla Mujeres. El último semestre del año pasado las autoridades marítimas reportaron la presencia de 13 embarcaciones, pero no se ha dado la cifra oficial de personas detenidas.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/migracion/tres-cubanos-200-migrantes-hallados-mexico_1_1100654.html