Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

STPS y UNICEF buscan instalar salas de lactancia en centros de trabajo

64

Como parte de un esfuerzo interinstitucional para fomentar la cultura de la lactancia materna plena y en condiciones dignas en los centros de trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), relanzaron la “Guía para la instalación y funcionamiento de salas de lactancia”.

Y en este evento virtual, se anunció que a partir de marzo venidero estará disponible un curso en línea sobre la lactancia materna enfocado para trabajadoras, empleadoras y público en general. Será totalmente gratuito a través de la plataforma del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (Procadist) de la STPS.

En este encuentro virtual participaron la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján y el representante de UNICEF en México, Christian Skoog. Concurrieron personas trabajadoras, empleadoras y representantes sindicales.

Se comentó que instalar una sala de lactancia permite lograr la sostenibilidad e la misma en el entorno laboral, al promover la corresponsabilidad de las mujeres embarazadas, madres lactando y comunidad empresarial.

▶️¿Cómo fue que Jeff Bezos pasó de vender libros a ser el más rico del mundo?

Además, permite ejercer el derecho a la lactancia materna en condiciones de calidad y calidez en el centro de trabajo al tiempo de aminorar el riesgo para el empleador de prescindir de una empleada calificada, reducir la deserción laboral o el ausentismo por la lactancia.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo (ENOE) 2020, actualmente en el país residen 21.8 millones de mujeres ocupadas: 73.8% son madres, en su mayoría con uno o dos hijos; 28.6% de ellas, practican lactancia materna exclusiva; 40.2% la practicaron durante los primeros 6 meses y 46.9% hasta los 12 a 15 meses.

La Guía para la instalación y funcionamiento de salas de lactancia, reconoce su importancia como un derecho fundamental para las mujeres y sus hijos, que debe atenderse y fomentarse por los centros de trabajo de todo el país, consideró la titular de la STPS.

Dijo que esta práctica debe respetarse por empleadores, trabajadores y organizaciones sindicales.

“La instalación de estos espacios debe acompañarse de la promoción de una cultura laboral en la que se respete a las mujeres como trabajadoras iguales. En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sabemos que los derechos de las madres trabajadoras son la base para construir un futuro mejor para todos”, dijo Alcalde Luján.

Y el representante de UNICEF, comentó que promover la lactancia materna es una de as medidas más eficaces que puede adoptar un país para combatir la mala nutrición a lo largo de la vida y prevenir enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes tipo II y otras enfermedades cardiovasculares.

▶️Empleo formal temporal, nueva modalidad en tiempos de pandemia

“Para ello es esencial que se cumpla en el ámbito laboral la legislación que protege el derecho de las madres trabajadoras a amamantar a sus bebés a través de permisos de maternidad remunerados, descansos durante la jornada laboral y espacios dignos para amamantar, extraer y almacenar la leche”.

Manifestó que la unión de esfuerzos es crucial en este proceso de lograr que toda trabajadora ejerza su derecho a amamantar a su hija o hijo. “Si las empresas en México se comprometen con la implementación de estas políticas, contribuirán de manera crucial al desarrollo de una población más sana y próspera.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/stps-y-unicef-buscan-instalar-salas-de-lactancia-en-centros-de-trabajo-6319633.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies