Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La reducción drástica de la importación de pollo de EE UU agrava la crisis alimentaria en Cuba

175

El kilo de pollo estadounidense alcanzó en octubre su precio máximo en los últimos cinco años, con un valor de 1,30 dólares. El elevado precio puede ser la causa de un nuevo desplome de las importaciones de la carne del ave que Cuba compra al país vecino, que cayeron a cifras nunca vistas desde junio de 2020, en plena pandemia.

La Habana compró 8.116 toneladas de carne de pollo, un 32% menos que el mes anterior, cuando ya había caído enormemente la importación. En septiembre se adquirieron 11.954 toneladas, que representaban un 66% menos que en agosto, con 35.117 toneladas. Es decir, en apenas dos meses ha caído un 76,8% la compra de pollo a EE UU.

El descenso en el volumen de las importaciones también se refleja en el importe, aunque la fuerte subida de precio atenúa la diferencia. Cuba gastó un 26,5% menos en comparación con el mes de septiembre, un total de 10,63 millones de dólares frente a los 14,4 millones de dólares del mes anterior. Ese mes, el precio del kilo de pollo ya había aumentado considerablemente, al pasar de 1,05 dólares en agosto a 1,21 dólares.

“La crisis de seguridad alimentaria empeora frente a las inefectivas políticas económicas”, señala el economista cubano Pedro Monreal, que analiza mensualmente estos datos. “Siendo el pollo la principal fuente cárnica de proteínas de Cuba, los recientes problemas son peores que los que parece reconocer el relato oficial”, ha añadido en sus redes sociales.

El intercambio comercial entre Cuba y EE UU se está debilitando a medida que avanza el año y no solo se trata del pollo. De acuerdo con los datos del Consejo Comercial y Económico EE UU-Cuba (CubaTrade) correspondientes al mes de septiembre –último informe disponible, publicado en noviembre– muestran una caída del 47% con respecto al año anterior.

En septiembre de 2023, las exportaciones de alimentos y productos agrícolas ascendieron a 20.317.573 dólares, frente a 38.167.679 del mismo mes de 2022. Sin embargo, en el acumulado anual, el valor total era de 252.804.856 dólares, más que en los nueve primeros meses de 2022, cuando se situaba en 235.204.923 dólares. De acuerdo con los cálculos de esta organización, las exportaciones de EE UU a Cuba de estos productos están valoradas en más de 7.156.531.222 dólares desde que en 2001 se abrieron las excepciones para este tipo de ventas, prohibidas antes por el embargo.

Por productos, este septiembre volvieron a encabezar la lista la mayoría de partes del pollo, así como la pieza entera. Por debajo, distintas modalidades de carne de cerdo y, a continuación, el café tostado descafeinado. Al margen de los productos de alimentación, están otros como las tetinas para lactancia, los paraguas, los congeladores, las motosierras, cortadoras de césped y maleza, los montacargas, las batidoras eléctricas y varios tipos de vehículos y sus partes.

Este 2023, EE UU ha concedido licencias a varias empresas privadas para exportar vehículos que pueden vender las mipymes de la Isla. Una de ellas es Apacargo Express, con sede en Miami, autorizada desde abril, y otra Katapulk, del conocido empresario cubanoamericano Hugo Cancio, a través de cuya página web se encuentran disponibles autos de marcas como Ford, BMW, Mercedes e, incluso, Tesla.

Los últimos datos sobre la venta de vehículos desde EE UU son de septiembre (593.526 dólares) y no reflejan aún una tendencia que se nota desde hace un par de meses en las calles de La Habana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/economia/EE-UU-derrumban-importaciones-Cuba_0_3656634304.html