Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Parlamento Europeo aprobó ley de IA; es el primer marco jurídico integral en el mundo

192

El Parlamento Europeo aprobó ley de IA; es el primer marco jurídico integral en el mundo

▲ Placa creada con la inteligencia artificial Bing de Microsoft.

Xinhua

 

Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2024, p. 6

Bruselas. El Parlamento Europeo aprobó ayer la Ley de Inteligencia Artificial (IA) con una abrumadora mayoría, en la ciudad francesa de Estrasburgo.

La Eurocámara aprobó la ley con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, dio la bienvenida al resultado y señaló: Europa es ahora un referente mundial en cuestión de normas sobre IA.

Se trata del primer marco legal integral sobre esa tecnología a nivel mundial, destinado a regular los sistemas de ésta de acuerdo con un enfoque basado en el riesgo, sometiendo las aplicaciones de mayor riesgo a una regulación más estricta.

Bajo las nuevas reglas, se prohibirán ciertas aplicaciones de IA, incluidos los sistemas de categorización biométrica basados en características sensibles y la obtención indiscriminada de imágenes faciales de Internet o de circuito cerrado de videovigilancia (CCTV, siglas en inglés) para bases de datos de reconocimiento facial.

Además, la ley prohíbe el reconocimiento de emociones en los lugares de trabajo y escuelas, la puntuación social, la vigilancia policial predictiva y la IA diseñada para manipular el comportamiento humano o explotar vulnerabilidades.

Para los sistemas de IA de uso general (GPAI, siglas en inglés), la ley exige el cumplimiento de requisitos de transparencia, como la adhesión a las leyes de derechos de autor de la Unión Europea (UE) y la publicación de resúmenes detallados del contenido utilizado para la capacitación.

Bird and Bird, una firma internacional de abogados, sostuvo que las negociaciones en torno a la Ley de IA evidenciaron diversas cuestiones polémicas, en particular en relación con el tratamiento de los sistemas biométricos de esa tecnología.

Destacó matices en el texto que podrían introducir incertidumbre en la industria, en particular respecto a las prohibiciones y restricciones a los sistemas biométricos, junto con excepciones y salvedades.

Asimismo, Bird and Bird identificó confusión entre las empresas en relación con las obligaciones asociadas a los modelos GPAI, lo que plantea desafíos para distinguir entre éstos y sistemas de esa tecnología y comprender su separación de los de alto riesgo.

Queda mucho trabajo por delante que va más allá de la Ley de IA, indicó Dragos Tudorache, correlator del Comité de Libertades Civiles del Parlamento Europeo. Ahora debemos dar prioridad a la puesta en marcha de esta normatividad.

Se espera que la legislación, pendiente de aprobación final, entre en vigor en mayo luego de su publicación en el Diario Oficial.

Las normas serán plenamente aplicables dentro de los 24 meses posteriores a su entrada en vigor, con plazos específicos para diferentes aspectos, como restricciones de prácticas prohibidas, códigos de práctica, reglas de inteligencia artificial de uso general y obligaciones para sistemas de alto riesgo.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/03/14/ciencias/a06n1cie?partner=rss