Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Sueños se cumplen si se insiste: Estudiante logró pase a UV en segundo intento

103

Citlalli Flores Jiménez tiene 21 años y es uno de los 46 mil 037 jóvenes que la mañana del 27 de junio esperaron nerviosos los resultados de ingreso a la Universidad Veracruzana. “No hay que rendirse”, dice quien en su segundo intento logra un lugar para estudiar Biología.

Para la xalapeña no hay tiempo perdido. Recuerda que tras su primer intento y experimentar la tristeza siguió adelante, presentó examen en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y comenzó a estudiar Ingeniería Bioquímica.

No le desagradaba del todo, dice en llamada telefónica para luego compartir que seguía con la ilusión de poder ser alumna de la máxima casa de estudios del estado.

Leer más: UV: primera institución en el país en integrarse al Programa de Contrataciones Abiertas

¿Cuántos estudiantes esperan entrar a la UV?

Hoy ella afirma estar feliz con el resultado y asegura que se esforzará para dar lo mejor de sí misma. Aún con las ideas revueltas por la alegría, exhorta a quienes su puntaje no les fue suficiente a no hacer a un lado sus sueños.

Igual que Citalli, hoy, 17 mil 388 personas pudieron leer “Con derecho a inscripción en primera lista” y el lugar obtenido, así como las indicaciones para “subir” a la plataforma de la UV los documentos requeridos y comprobante de pago, en periodo del 4 al 27 de julio. Entre quienes ya se alistan para darle continuidad al proceso está también Iván Antonio Tosca Sánchez, de 18 años, quien dice ser un apasionado de la lengua española. Recuerda que fue en la secundaria cuando la ortografía, la gramática y la sintaxis le empezaron a llamar la atención.

Con un alto puntaje en Redacción Indirecta y Comprensión Lectora, dos de las áreas del examen que esta vez aplicó la UV, Iván Antonio estudiará Antropología Lingüística.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las 2 nuevas licenciaturas en línea en la UV? Te explicamos

¿Qué otros estudiantes lograron entrar a la UV?

Juan Pablo Roque Navarro, de 19 años, alumno de la Oficial B de Xalapa, comparte su alegría porque se integrará al programa de Químico Clínico.

El apoyo de los padres es fundamental, expresa Génesis Guadalupe Marín Gil, de 15 años, quien logró un sitio para iniciar el programa Técnico en Danza Contemporánea, con miras a ir por la licenciatura.

Desde más pequeña, ella cuenta con el respaldo de sus padres, quienes la han impulsado para adentrarse en danza contemporánea, teatro y ballet. Contenta, menciona que en su familia no hay quien se dedique a las artes. Su mamá es enfermera y su papá, obrero en el ingenio del lugar donde radica.

“Haz lo que te guste. Nosotros vemos cómo le hacemos. Te vamos a apoyar siempre” son las palabras que Herlinda Mariela Gil Gutiérrez y Eduardo Marín Luna le dicen a su hija, quien tendrá que viajar casi dos horas diarias todos los días, del municipio de Mahuixtlán a Xalapa.

Será compañera de Génesis Guadalupe, la coatepecana Stephany Hernández Cano, quien no pudo dormir esperando los resultados. “La espera lo valió todo. Ahora a enfocarse en lo que viene”.

En la misma área pero ya a nivel licenciatura, Andrea López Serena, de 19 años, celebra su logro. Le gustaría decir mucho de sus expectativas, del tiempo invertido en su preparación, sin embargo, los minutos apremian. Ella tiene que cumplir con un horario de trabajo.

En los últimos días de junio, las emociones en los aspirantes a la UV están a flor de piel. Y es que hay alegría pero también llanto y tristeza en miles de hogares. Carlos Maldonado describe como “muy lamentable la poca capacidad que tiene el Estado para quienes quieren estudiar Medicina”.

En su caso, su hijo lo ha intentado en dos ocasiones y, pese al alto puntaje que dice tener, no logra llegar al siguiente paso. En la región de Minatitlán, expone, 100 fueron los aceptados contra mil 6 que no alcanzan una matrícula.

Por el orden de prelación, hay quienes aún mantienen la esperanza de obtener sitio por corrimiento en el mismo programa educativo, región y modalidad.

De los 17 mil 389 espacios disponibles, la Universidad Veracruzana desglosa que seis mil 695 corresponden a la región Xalapa; tres mil 810, a Veracruz; dos mil 448, a Orizaba-Córdoba; dos mil 490, a Poza Rica-Tuxpan, y mil 946, a Coatzacoalcos-Minatitlán.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/que-pasa-si-no-pasas-el-examen-de-ingreso-de-la-universidad-veracruzana-uv-8513868.html