Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“Me asomé a ver qué pasaba y me encontré con que sufría un paro cardíaco”

185
Un médico catalán, “héroe” por salvar la vida de una mujer en un aeropuerto chino.

El cirujano catalán Eduard Quintana, del Hospital Clínic de Barcelona, salvó la vida a una mujer que había sufrido una parada cardiorrespiratoria en medio del aeropuerto de Wuhan, en China (provincia de Hubei). Asimismo, Quintana aprovechó la ocasión para elogiar a sus colegas del hospital Tongji por el desarrollo de una nueva técnica quirúrgica en pacientes afectados por cardiomiopatías hipertróficas obstructivas, gracias a la cual se ha podido operar a la mujer.

El doctor Quintana se encontraba en el aeropuerto cuando, de repente, oyó muchos gritos y voces. “Me asomé a ver qué pasaba y me encontré con una mujer que sufría un paro cardíaco”, explicó el facultativo. Frente a la situación, y sin dudar ni un segundo, inició las maniobras de reanimación. Gracias a su rápida actuación y a la ayuda de un desfibrilador suministrado por el equipo de la aerolínea Air China, consiguió estabilizar a la paciente. “Cuando llegó la ambulancia ya se había recuperado, aunque tuvo que ser trasladada al hospital para ver qué había sucedido”, ha indicado el médico.

Según informa la agencia EFE, la mujer, identificada como la señora Chen, fue posteriormente diagnosticada con una miocardiopatía hipertrófica obstructiva que requería una solución quirúrgica para corregirla. Casualmente, el doctor Quintana había pasado el último mes en el hospital Tongji de Wuhan para estudiar los últimos avances en una técnica quirúrgica para tartar justamente el tipo de miocardiopatía que sufría la señora Chen. Dicha técnica consiste en hacer una mínima incisión, de unos 5 centímetros, en la parte izquierda del cuerpo, sin parar ni el corazón ni el pulmón mientras se realiza la operación, como se ha estado haciendo hasta ahora.

Te puede interesar: El estrés se dispara en España: a la cabeza de Europa en sufrimiento psicológico y con más visitas al médico

El cirujano catalán ha alabado a sus colegas chinos por el logro médico, en particular al doctor Wei Xiang, reconocido como el creador de la nueva técnica quirúrgica. Según cuenta Quintana a la agencia EFE, el Hospital Clínic de Barcelona ya cuenta con un equipo preparado para realizar este tipo de cirugías utilizando el método del hospital Tongji. Por eso, él y un equipo de especialistas del hospital catalán se encontraban aprendiendo y formándose con el doctor Xiang.

Entrada del Hospital Clínic de Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

La acción de Eduardo Quintana no ha pasado desapercibida y se ha popularizado rápidamente en las redes sociales de China. Asimismo, también ha sido reportado por el diario hongkonés South China Morning Post. La notoriedad del caso ha sido tal que, de acuerdo a los reportes, el Ministerio de Salud de China ha enviado una delegación al mencionado hospital de Wuhan para conocer más sobre la innovadora técnica quirúrgica, prometiendo además un aumento en la financiación para su desarrollo.

La señora Chen, por su parte, ha enviado regalos de agradecimiento al equipo médico chino que la atendió y también ha expresado su gratitud hacia el médico catalán.

Te puede interesar: Científicos identifican una mutación genética que podría prevenir el Alzheimer: reduce las posibilidades de su aparición hasta un 70%

*Con información de Agencia EFE

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/espana/2024/04/12/el-medico-espanol-que-salvo-la-vida-a-una-mujer-en-un-aeropuerto-de-china-me-asome-a-ver-que-pasaba-y-me-encontre-con-que-sufria-un-par-cardiaco/