Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Reconoce el Estado la labor de 5 investigadores por sus aportes al progreso científico del país

199

Reconoce el Estado la labor de 5 investigadores por sus aportes al progreso científico del país

Israel Campos Mondragón

 

Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2023, p. 7

En el Diario Oficial de la Federación se dieron a conocer ayer los nombres de los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencias 2023, que llevan el nombre del reconocido ingeniero químico mexicano José Mario Molina Pasquel y Henríquez, ganador del Premio Nobel de Química en 1995.

Se otorgó el galardón en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales al ingeniero bioquímico Alfredo Heriberto Herrera Estrella, quien obtuvo el doctorado en genética por la Universidad Estatal de Gante, Bélgica, en 1990. Su obra científica abarca aspectos fundamentales de genética en hongos, así como en el desciframiento y estudio de genomas complejos. Ha recibido premios como el de Investigación, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Agrobio en Biotecnología, entre otros. Es miembro de la Academia de Ciencias de América Latina.

Además de impulsar a instituciones nacionales de investigación, su labor fue fundamental como parte del equipo de trabajo que concibió, diseñó y promovió la creación del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, conocida como Unidad de Genómica Avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el campo de la Tecnología, Innovación y Diseño se reconoció a cuatro investigadores. El primero es el también ingeniero químico Rafael Vázquez Duhalt, egresado del IPN. Realizó estudios de posgrado en ecología humana, en el Centro Europeo de Ecología Humana, en Suiza, y química analítica del medio ambiente en la Universidad de Ginebra. En 1986 obtuvo el doctorado en ciencias biológicas en esa institución de educación superior.

La mayor parte de su producción científica está enfocada a la transformación enzimática de contaminantes y trabaja en aspectos de nanomedicina, en específico en nanorreactores enzimáticos para fines médicos.

También fue reconocido el bioquímico Juan Socorro Armendáriz Borunda, con maestría y doctorado en bioquímica por el Cinvestav. Tiene un posdoctorado en biología molecular en la Universidad de Tenesi, donde logró el nombramiento de profesor asistente en el Departamento de Medicina. Es investigador del Veterans Administration Hospital en Memphis, Estados Unidos.

Tiene el Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que ostentará hasta 2029, cuando podrá ser electo investigador nacional emérito. Recientemente, fue nombrado profesor distinguido del Tecnológico de Monterrey en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, campus Guadalajara. Desde hace más de 35 años se ha dedicado al estudio de la cirrosis hepática.

En el mismo rubro, se reconoció también al ingeniero en alimentos Sergio Román Othón Serna Saldívar, también profesor de tiempo completo e investigador en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El científico posee el Nivel III en el SNI.

Ademas, tiene una licenciatura en ciencias de agricultura y zoológica en el Tecnológico de Monterrey, en el campus de esa ciudad, así como una maestría en nutrición y un doctorado en ingeniería de alimentos en Texas A&M University.

Cuenta con una amplia experiencia en el cultivo de granos y aceite productor de semillas, preparación de pan y tortillas, destilaje y desarrollo de farmacéuticos. Actualmente, es profesor e investigador con el Tecnológico de Monterrey. Realiza investigación como parte de la Cátedra de Alimentos y Fármacos, grupo de Biotecnología de la misma institución. También es director del Centro de Investigación y Desarrollo de Proteínas.

Asimismo, se reconoció en la misma categoría a Edilso Francisco Reguera Ruiz, investigador del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, del IPN.

En el Diario Oficial de la Federación no se precisa la fecha en la que se realizará la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias, sólo se indica que será en la Ciudad de México. Da a conocer que el galardón a Reguera Ruiz se entregará en 2024, tal como lo dispone el artículo 47 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

El Premio Nacional de Ciencias se otorga a quienes por sus producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación del país.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2023/12/08/ciencias/a07n1cie?partner=rss