Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Hans Zimmer mirará a su público a los ojos; no te puedes esconder detrás de la pantalla siempre

122

Hans Zimmer mirará a su público a los ojos; no te puedes esconder detrás de la pantalla siempre

▲ Cada una de mis composiciones está conectada con la aventura de crear una película, afirma el músico.Foto tomada de su Facebook

Ap

 

Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2024, p. 7

Los Ángeles., Durante años, la música original del compositor alemán Hans Zimmer ha sido la banda sonora de momentos inolvidables de películas como El rey león, Gladiador y Batman: El caballero de la noche y, más recientemente, Duna y Duna: Parte dos. A finales de este año, llevará sus partituras galardonadas en vivo al escenario.

Su gira Hans Zimmer Live, que agotó las entradas en Europa, llegará a Estados Unidos y Canadá, en las primeras presentaciones del compositor en América del Norte en siete años.

La vez pasada, como recordarán algunos fanáticos, fue una actuación en Coachella en 2017.

A través de Zoom desde Nueva York, Zimmer afirmó que se inspiró después de negarse a estar en un escenario por 40 años por algo que le dijeron sus amigos, Pharrell Williams y Johnny Marr, de The Smiths.

Tienes que mirar a tu audiencia a los ojos. No te puedes esconder detrás de la pantalla para siempre. Ya sabes, se lo debes a tu público, recordó que le dijeron. Después de Coachella, se dio cuenta: Puedo hacerlo, sotuvo.

Tras su gira por Europa, estamos en la cima de nuestro juego en este momento, señaló sobre su orquesta.

No esperes un escenario de música clásica tradicional o un concierto de piano: en Hans Zimmer Live, no hay director ni partituras frente a cada músico, y ni un solo fotograma de las películas a las que hace referencia.

Vengo del rocanrol y creo en montar un espectáculo. La gente se queda con nosotros porque les damos una experiencia que nunca había tenido… La vida es dura en estos días. Las personas trabajan duro para pagar estas entradas, así que más vale que hagamos un espectáculo que sea digno de que vengan a vernos.

Hans Zimmer Live comienza en el Gas South Arena en Duluth, Georgia, el 6 de septiembre y llegará a 17 ciudades de Estados Unidos y Canadá antes de concluir en el Rogers Arena en Vancouver, Columbia Británica, el 6 de octubre.

El recorrido incluye paradas en Hollywood, Florida, Raleigh, Carolina del Norte, Nueva York, Baltimore, Boston, , Minneapolis, Chicago, Fort Worth, Texas, Denver, Las Vegas, Los Ángeles, Oakland, California y Seattle, en Estados Unidos, y Montreal y Toronto, en Canadá.

Multicultural

Agregó que se espera una audiencia diversa. Le he echado un vistazo al público y hay una abuela con su nieto sentada al lado de un tipo con una mohicana, al lado de un hombre con un traje sastre, que a su vez tiene al lado otro grupo de, ya sabes, motociclistas. Por tanto, no es sólo multigeneracional, es multicultural.

La multiculturalidad también está en la orquesta de Zimmer. Varios de los integrantes son de Ucrania. Dos semanas después de que comenzara la invasión, logramos sacar a la mitad de ellos de Odesa, añadió. En la orquesta están Lebo M, quien canta el tema de El rey león y era un refugiado político de Sudáfrica cuando Zimmer lo conoció; Pedro Eustache, intérprete de instrumentos de viento de madera, quien es de Venezuela, y cree que probablemente nunca podrá volver a casa, indicó el compositor.

Tengo un grupo muy, muy internacional de músicos y… Parte de lo que los convierte en gente tan comprometidos emocionalmente es que todos tienen una historia que contar.

Hans Zimmer Live incluye obras de Gladiador, Batman: El caballero de la noche, Duna, El rey león, Interestelar, Piratas del Caribe y El último samurai.

“Cada pieza está conectada con la aventura de crearla, de hacer esa película, de la colaboración, la aventura de ¿cómo llegamos aquí?, ¿dónde empezó este viaje? y ¿cómo podemos asegurarnos de que nunca termine?

Cada una de esas películas está pintada de color y se ve afectada por lo que sucede a nuestro alrededor. Y todos han sido viajes extraordinarios.

Los filmes y su música son muy diferentes, pero el enfoque y los arreglos idiosincrásicos de Zimmer son el tejido que los une. Eso y un toque secreto hace que una banda sonora sea efectiva y conmovedora.

Hay que estar comprometido. Tienes que ser honesto. No se puede ser sentimental, destacó sobre los elementos de una partitura exitosa. La otra cosa es la gente la que lo está interpretando, porque si lo piensas, los últimos actores que realmente son contratados, los últimos que actúan en una película, son los músicos. Por tanto, soy muy cuidadoso a la hora de elegir a las personas con las que trabajo, concluyó el artista.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/03/18/espectaculos/a07n1esp?partner=rss