Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Te gusta el pulque?, habrá festival con 40 productores

52

Acultzingo, Ver.- Para reactivar la economía, impulsar el turismo y apoyar a las microempresas de aguamiel, este 30 de abril se realiza el Primer Festival del Pulque 2022 en este municipio.

El presidente municipal Luis Alfredo Cruz López dijo que este lugar es reconocido por la producción del pulque que se hace de manera artesanal y espera que este primer festival detone la economía de la localidad y el turismo.

Con motivo de esta fiesta convocan a la Primer Trail del Pulque de 13 kilómetros, que irá de Tecamalucan al auditorio, y una carrera de 4 kilómetros de la localidad Linda Vista al auditorio municipal, ambas en la rama femenil y varonil.

Te puede interesar:

Detalló que el punto de salida del Trail de 13 kilómetros será en la Arboleda de Tecamalucan y su meta estará en el Auditorio Municipal; mientras que la carrera de 4 kilómetros saldrá de la comunidad de Linda Vista y su meta estará en la cabecera.

A estas competencias se inscribieron hasta ahora más de 150 atletas, quienes buscarán obtener uno de los tres primeros lugares que tendrán como premios 3 mil pesos, el primer lugar; 2 mil pesos para el segundo y mil pesos, para el tercero en las ramas femenil y varonil.

A las 11:00 horas se efectuará el corte de listón. En este festival participarán alrededor de 40 productores de pulque de municipios como Ixhuatlán del Café, Totutla, Xoxocotla y Tehuacán, entre otros, quienes lo presentarán en diferentes variedades.

La muestra será en el Auditorio Municipal, donde también los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía propia del municipio.

En Acultzingo, recordó, se produce pulque en dos comunidades: Vista Hermosa y Ojo de Agua de Arriba. Como los preparen depende de cada zona. La muestra que presentarán todos los expositores es de calidad y entre ellas destaca la participación de Puebla y Tlaxcala.

Lee más: Festival de la Salsa es una realidad; fechas, artistas y sedes

Este festival es también cultural por lo que los asistentes podrán disfrutar del ballet folklórico, ensamble musical, ballet prehispánico municipal, huapango del norte del estado Zozocolco, de Hidalgo; la banda de música de Ixhuatlancillo, el mariachi de la región, música de marimba, además de grupos de rock; así como del espectáculo de la caravana de motociclistas y de la vochomanía.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/te-gusta-el-pulque-habra-festival-con-40-productores-8214430.html