Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La mariguana es el único tema en el que me he mantenido activo, afirmaba John Sinclair

101

La mariguana es el único tema en el que me he mantenido activo, afirmaba John Sinclair

▲ Figura de la contracultura, estuvo en prisión por delitos relacionados con la droga.Foto Ap

Ap

 

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2024, p. 7

Michigan. John Sinclair, poeta, productor musical y figura de la contracultura, cuya larga sentencia de prisión por delitos relacionados con mariguana inspiró una canción de John Lennon y un concierto repleto de estrellas en 1971 para liberarlo, falleció a los 82 años.

Sinclair murió el martes por la mañana en Detroit Receiving Hospital por una insuficiencia cardiaca congestiva después de una enfermedad, informó su publicista Matt Lee.

Fue condenado en 1969 a entre 9 años y medio y 10 de prisión por el juez Robert Colombo, de Detroit, por dar dos porros a agentes encubiertos. Cumplió una condena de 29 meses, pero fue liberado unos días después de que Lennon, Stevie Wonder, Bob Seger y otros actuaran ante 15 mil asistentes en la Arena Crisler de la Universidad de Michigan.

They gave him 10 for two / What else can judge Colombo do / We gotta set him free (Le dieron 10 por dos / ¿Qué más puede hacer el juez Colombo? / Tenemos que liberarlo), cantó Lennon en John Sinclair, un tema que el ex beatle escribió y que inmortalizó al activista.

Lennon y su esposa, Yoko Ono, actuaron en el John Sinclair Freedom Rally, realizado del 10 al 11 de diciembre de 1971 en el estadio de baloncesto en Ann Arbor. Subieron al escenario pasadas las 3 de la madrugada, unas ocho horas después de que comenzara el concierto.

Más temprano en la noche, la esposa de Sinclair, Leni, había llamado a su esposo encarcelado, y la conversación entre la pareja y su hija de 4 años, Sunny, se amplificó para que la multitud, que coreaba ¡Liberen a John!, la escuchara.

Estoy tratando de llegar a casa. Quiero estar con ustedes, afirmó un sollozante Sinclair a la multitud esa noche, un viernes. Y lo logró el lunes.

En el momento del arresto de Sinclair, la posesión de mariguana era un delito grave, punible con hasta 10 años de prisión. Fue arrestado en Detroit mientras vivía como poeta y activista que cofundó el Partido de las Panteras Blancas. Recibió la pena máxima.

El día antes del concierto, la Legislatura de Michigan votó a favor de reducir a un delito menor la pena por posesión de pequeñas cantidades de mariguana, punible con hasta un año de prisión.

Debido a que ya casi había cumplido dos años y medio, Sinclair fue liberado de prisión tres días después del concierto.

Para mí, es como entrar en un mundo completamente diferente al que dejé en 1969, escribió en Guitar Army, colección de sus escritos que se publicó a principios de los años 70.

Sinclair continuó su defensa de la mariguana, ayudando a marcar el comienzo de la multa simbólica de 5 dólares en Ann Arbor por posesión de la droga y celebró cuando su estado natal legalizó el uso recreativo de la cannabis en 2018.

Soy el pionero. Fui el primero en Michigan que dijo que la mariguana debería ser legal, y dijeron que estaba totalmente loco, comentó al diario Detroit Free Press en 2019. Estoy orgulloso de haber participado en esto. Pasé casi tres años en la cárcel por culpa de esa droga.

Nació en Flint en 1941. Su padre trabajó para Buick durante más de cuatro décadas y su madre era una maestra de secundaria que renunció a su trabajo para criar a John y sus dos hermanos. Sinclair creció en Davison, un pueblo no muy lejos de Flint. Se graduó de la Universidad de Michigan-Flint en 1964 con un título en literatura inglesa.

Durante las siguientes seis décadas, hizo un poco de todo: incursionar en el arte performance, el periodismo, el activismo cultural y político, y, por supuesto, la poesía.

“You got to / live it not just/ say it or / play it that’s what this is / all /about” (Tienes que vivirlo, no sólo decirlo o interpretarlo, de eso se trata esto), escribió Sinclair en un poema de 1965.

Tras la disolución del Partido de las Panteras Blancas en 1971, formó y presidió el Partido Popular Arco Iris, que abrazó el marxismo-leninismo y promovió la lucha revolucionaria por una comunidad comunal, sin clases, antimperialista, antirracista y antisexista… cultura de la liberación.

Sinclair luchó orgullosa y aguerridamente por políticas progresistas como parte del floreciente movimiento de la Nueva Izquierda.

En aquellos tiempos, nos considerábamos revolucionarios, señaló en 2013. Queríamos una distribución equitativa de la riqueza. No queríamos que uno por ciento de los ricos dirigiera todo. Por supuesto, perdimos.

A menudo se mantuvo en el mundo de la música, manejando durante un tiempo a Mitch Ryder y quizá más notablemente a MC5, quinteto con sede en Detroit conocido por Kick Out the Jams y como precursor del movimiento punk de rock duro.

En Guitar World, Sinclair describió la enloquecida guerra de guerrillas que librabamos con el MC5.

Su muerte se produjo sólo dos meses después del fallecimiento del cofundador de MC5, Wayne Kramer.

Sinclair también promovió conciertos y festivales y ayudó a crear el Taller de Artistas de Detroit y el Centro de Jazz de esa ciudad. Enseñó historia del blues en la Universidad Estatal de Wayne; presentó programas de radio en Detroit, Nueva Orleans y Ámsterdam, y escribió notas para álbumes de artistas como The Isley Brothers y Harold Melvin & The Blue Notes.

Nunca dejó de promover y participar en el uso de la mariguana.

Ayudó a crear Hash Bash, una celebración anual de mariguana en la Universidad de Michigan, y se desempeñó como coordinador estatal de la sección de Mchigan de NORML, la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Mariguana.

El único tema en el que realmente me he mantenido activo es la mariguana, porque es muy importante. Ha sido una guerra continua durante 80 años contra personas como tú y como yo. No tienen por qué meterse con nosotros por drogarnos, dijo a Detroit Free Press.

Sinclair tuvo dos hijas de su matrimonio con Leni Sinclair. Se divorciaron en 1988 y al año siguiente se casó con Patricia Brown.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/04/03/espectaculos/a07n1esp?partner=rss