Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Normal Veracruzana prefiere llevar control de ingreso; las razones

102

Tras irregularidades en el proceso de nuevo ingreso de la Normal Veracruzana, la Junta Académica de esta institución manifestó su inconformidad y pidió el regreso del control que este año estuvo a cargo de la Dirección de Educación Normal (DEN), organismo estatal.

Gerardo Gómez Salas, director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, explicó que se detectaron cambios en la lista de corrimiento y, aunque se corrigieron, “dejan una mancha en la historia de la imagen institucional”.

Te puede interesar: ¿Entre la espada y la pared? Estudiantes necesitan dinero; no tienen tiempo libre para trabajar

El profesor pidió que se aclare e investigue de manera imparcial la situación del corrimiento en la lista de prelación y se tomen las medidas necesarias, tanto administrativas como jurídicas.

Señaló además que no se respetaron los mecanismos de comunicación de los resultados ni otros puntos, lo cual pone en tela de juicio ante la sociedad la transparencia que les ha caracterizado.

Acompañado de docentes y estudiantes que conforman la Junta Académica, se pronunció por “garantizar un proceso de inscripción transparente, justo y accesible para todos los aspirantes a la institución, en presentes y futuras ocasiones”.

Detalla que los hechos fueron provocados por una supuesta vulneración de seguridad cibernética, en el micrositio oficial de la Dirección de Educación Normal (DEN).

De acuerdo con la convocatoria emitida en abril del 2023 por la Secretaría de Educación de Veracruz, todo el proceso de ingreso a la educación normal en el estado sería mediante ese micrositio.

¿Cómo ocurrió el error en la lista de corrimiento?

Gerardo Gómez Salas expone que el pasado 18 de agosto fue publicada una lista de corrimiento errónea que no correspondía al orden estricto de prelación reflejado en el resultado obtenido del examen.

Asegura que se identificó el error, se dio a conocer a la DEN y se manifestó la inconformidad, exigiendo que se corrigiera la lista.

Vuelve a leer: Suma Veracruz 9,522 delitos contra mujeres en solo 6 meses

“Ante nuestra protesta se publicó una segunda lista corregida el sábado 19 de agosto alrededor de las 19 horas. Dicha situación provocó protestas de los aspirantes y sus familiares correspondientes a la primera y segunda lista de corrimiento”.

El docente dice entender la situación, pues son 18 los aspirantes que recibieron llamadas telefónicas o correos electrónicos que les notificaron su derecho a inscripción y después que no lo tenían.

¿Qué pide la Normal Veracruzana?

Para que no se repita esta situación, además del regreso del control del proceso en coordinación con la SEV, el directivo dijo haber solicitado se garantice la seguridad cibernética para tener la certeza de no ser vulnerados nuevamente. También, que la aplicación del instrumento diagnóstico de selección se realice bajo las modalidades presencial y virtual; así los aspirantes podrán seleccionar.

El profesor subrayó que el nombre de la Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, con una matrícula de 360 estudiantes, siempre ha tenido un alto prestigio tanto académico como social y no permitirá que suceda lo contrario. “Consideramos que el acceso a la educación es un derecho fundamental y, por ende, debe ser garantizado de manera justa y transparente”, enfatizó.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/benemerita-normal-veracruzana-critico-a-direccion-de-educacion-normal-por-control-de-nuevo-ingreso-10697885.html