Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Las runas es el tema que sacude a los bitcoiners tras el halving

133
Hechos clave:
  • El tema del precio fue opacado por las runas, pero se espera que suba en los próximos días.

  • Se piensa que las runas compensarán las pérdidas de los mineros por el halving.

Aunque la llegada de los halvings de Bitcoin son hechos muy esperados, siempre traen novedades que llaman la atención del ecosistema. Y lo nuevo en esta cuarta reducción de las recompensas vino de la mano de las runas, el protocolo que permite crear tokens fungibles en la red. 

Tras el halving, ocurrido este 20 de abril, las runas se han convertido en el tema del momento, sobre todo por las altas comisiones que se pagaron en el bloque 840.000. Los 37,62 BTC del bloque del halving pasarán a la historia como una de las tarifas más altas nunca pagadas. Veamos que se habla del tema en las redes sociales. 

«Las runas han resultado en tarifas realmente altas, aunque es difícil saber si el diseño fue intencional o no», escribe en X Peter Todd, reconocido desarrollador de Bitcoin.  

Las tarifas también fueron motivo de comentarios para el conocido bitcoiner BTCAndrés285, quien llamó la atención del alza de las tarifas a pocos minutos del halving.  

«Esto ya no es “epic sat”» Esto debe ser por Runes u otra cosa”, escribió en su cuenta. Con ello hizo referencia al satoshi especial que fue minado por el pool ViaBTC y que también fue motivo de interés en días previos al halving.  

Tal como informó CriptoNoticias, el llamado sat épico, fue otras de las novedades de esta cuarta reducción a la mitad, causando una fuerte competencia entre los mineros por minar el bloque del halving y obtener el preciado sat. 

No obstante, han sido las runas ideadas por el mismo desarrollador de los Ordinals, Casey Rodarmor, las que han captan la atención de los bitcoiners en estos primeros momentos post-halving.

Así lo comenta también Lunaticoin, resaltando el hecho del efecto que el protocolo está causando en la red. Con una captura de la mempool con el bloque del halving, el bitcoiner español ilustra el aumento de las tarifas debido a las runas. El nuevo protocolo fue calificado como «un poco shitcoineo» por uno de sus seguidores.  

El interés por el tema ha llegado al punto de opacar comentarios sobre el precio de BTC. Aunque hay quienes se han pronunciado reiterando sus expectativas alcistas, apuntando a una suba en el valor de la moneda digital en los próximos días. Esto, a pesar de que el valor de bitcoin se ha mantenido estable rondando los USD 63.000 después del halving.  

Al momento de esta redacción, a poco más de 14 horas del halving, ya son miles los tokens inscritos en el protocolo (el número subió de cientos a unas 2.032). El explorador RuneAlpha muestra que ya se han realizado más de 302.654 transacciones con runas y hay más de 32.472 hodlers de runas.  

No se sabe si la situación será sostenible en el tiempo, otros llaman la atención sobre las repercusiones de estas tarifas. “¿Pero de dónde va a salir el presupuesto de los mineros de Bitcoin?”, se pregunta el bitcoiner Juan en Cripto, poniendo el foco en las ganancias que el interés por el protocolo está dando a los mineros de la red.  

Hasta ahora, todo indica que la reducción a la mitad de las recompensas, que pasaron de 6,25 a 3,125 BTC, no afectará tanto los ingresos mineros si las tarifas siguen a este nivel. Ello ayudaría a comenzar los efectos en la merma en la oferta de BTC que suele poner a las empresas mineras en situaciones complejas tras cada halving.  

Esto es así porque, gracias a este impresionante aumento, los mineros han cobrado en los útimos bloques más tarifas de lo que normalmente cobran en 24 horas. Entre los mineros afortunados se incluyen ViaBTC, Foundry, Braiins Pool y Antpool. 

Sin embargo, la situación es más complicada para quienes desean hacer transacciones y buscan pagar bajas tarifas. Aún hay que esperar para ver cómo se desarrollan los hechos.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/runas-tema-sacude-bitcoiners-tras-halving/