Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Tramitará pronto Albania solicitudes de asilo de la UE? – – 10/11/2023

128

En 2018, el primer ministro de Albania, Edi Rama, rechazó la propuesta de establecer en el país un campamento para refugiados. Es una “solución peligrosa querer hacer de Albania un rompeolas para los refugiados de Europa”, dijo entonces al diario alemán Bild. Y lo que “nunca” quiso, habría de construirse ahora en un antiguo recinto militar, cerca de la ciudad de Gjader, al noroeste de Albania, muy cerca del mar Adriático.

Junto con su homóloga italiana, Giorgia Meloni, firmó el 6 de noviembre una declaración de intenciones relativa a la construcción de un centro de acogida para solicitantes de asilo en Europa. El proyecto causa revuelo en la política europea, porque lo decidieron solos, sin consultar a los miembros de la UE. “Si el proyecto se concreta, sería la primera vez que una idea así se pone en práctica”, explica a DW Ruud Koopmans, experto en migración de la Universidad Humboldt de Berlín.

Tercer país seguro

En el pasado fracasaron intentos de crear centros de recepción de asilo fuera de la UE: ni entre la UE y Túnez hubo al final acuerdo ni tampoco entre Gran Bretaña y Ruanda, porque el pequeño Estado centroafricano no es un tercer país seguro. Albania sí tiene dicho estatus.

Al centro albanés llegar9ían los migrantes rescatados por Italia a excepción de familias, mujeres y niños.

Policías y menores en una plaza.Un centro en Albania que alberga a refugiados afganos.Imagen: FF/DW

Albania como disuasión

Meloni espera así mantener hasta 36.000 refugiados al año lejos de su país. Según Eurostat, sólo este año llegaron a Italia 145.000 inmigrantes. El acuerdo, cuyo texto se publicó ahora, prevé que los procedimientos de asilo sean llevados a cabo por las autoridades y de acuerdo a la legislación italianas. Las personas con derecho a protección, irían a Italia; las demás serán deportadas con rapidez.

Pero el problema es que los países de origen a menudo no cooperan y no proporcionan documentos sobre los candidatos de deportación. “Este es un problema al que también trandrá que enfrentarse Albania. Pero si la gente sabe que tendrá que esperar en Albania, si es rechazada, les resultará menos atractivo pagar mucho dinero a los traficantes (de personas)”, afirma el experto en migración Koopmans.

La UE reaccionó con cautela al acuerdo. La Comisión de Bruselas dijo que quería verlo más en detalle. La comisaria de Asuntos Internos de la UE, Ylva Johansson, dijo que el acuerdo debe cumplir plenamente con la Carta de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Alemania no ha hecho declaraciones sobre el nuevo acuerdo, pero también estudia la posibilidad de que se presenten solicitudes de asilo fuera de la UE, según afirmó el miércoles una portavoz del gobierno en Berlín, a una pregunta de DW. Sin embargo, señaló que es difícil encontrar países dispuestos a establecer centros de acogida.

“Italia llama, Albania responde”

El ministro del Interior de Albania, Taulant Balla, dijo a DW que Albania no creará más centros de acogida. Esta es una excepción, porque Italia ha hecho mucho por Albania y “nos ha ayudado mucho en tiempos de crisis”.

Genc Pollo, ex viceprimerministro y miembro del Partido Democrático (PD), no cree en esta narrativa. Más bien opina que Rama quiere congraciarse con los líderes de la UE y lograr que pasen por alto sus escándalos personales de corrupción y violaciones de la democracia, dijo Pollo a DW. De hecho, el informe de progreso de la Comisión de la UE en Bruselas, publicado el miércoles (8 de noviembre de 2023), dio a Albania una mala calificación en la lucha contra la corrupción.

De la aceptación a las teorías de la conspiración

La opinión pública albanesa parece dividida sobre el acuerdo, como lo demuestran las encuestas realizadas por los canales de televisión albaneses. Y la oposición parlamentaria se queja de que el acuerdo se haya mantenido en secreto hasta ahora. El ala derecha del partido de oposición liderado por el exprimer ministro Sali Berisha, califica a Rama de “traidor”.

(rmr/er)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/%C2%BFse-tramitar%C3%A1n-en-el-futuro-solicitudes-de-asilo-de-la-ue-en-albania/a-67372005?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf