Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Dismorfia monetaria: en qué consiste el trastorno que afecta al 29% de estadounidenses, según un estudio

123
La dismorfia monetaria afecta al 29% de los estadounidenses. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un reciente estudio realizado por Credit Karma arrojó datos interesantes sobre un fenómeno emergente conocido como “dismorfia monetaria”, que afecta especialmente a las generaciones más jóvenes.

De acuerdo con CNBC, esta condición, que describe una visión distorsionada de las propias finanzas, impacta aproximadamente al 29% de los estadounidenses, revelando cómo las comparaciones sociales y un deseo obsesivo por la riqueza pueden distorsionar la percepción financiera.

La dismorfia monetaria afecta de manera más acusada a las generaciones más jóvenes, con alrededor del 43% de la Generación Z y el 41% de los millennials admitiendo que luchan contra comparaciones odiosas y la sensación de estar económicamente rezagados. “Esto ha sido un problema por mucho tiempo, pero las redes sociales lo han llevado a un nuevo nivel”, explicó a CNBC Carolyn McClanahan, planificadora financiera certificada y fundadora de Life Planning Partners en Jacksonville, Florida.

Las generaciones jóvenes, las más impactadas por la dismorfia monetaria. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las generaciones jóvenes, las más impactadas por la dismorfia monetaria. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este fenómeno es descrito como la versión contemporánea de mantenerse al nivel de los Joneses, una metafórica carrera por la superioridad material y financiera entre conocidos y vecinos.

Curiosamente, el estudio de Credit Karma también descubrió que muchos de los individuos afectados por la dismorfia monetaria poseen ahorros por encima del promedio. Sin embargo, admiten estar obsesionados con la idea de ser ricos, evidenciando una “distorsión entre la percepción y la realidad”, según palabras de Courtney Alev, defensora financiera de los consumidores en Credit Karma.

Esta preocupación por la riqueza, exacerbada por la proliferación de estilos de vida ostentosos en plataformas sociales, sugiere un impacto profundo en la autoestima y en la percepción del bienestar económico personal.

Las redes sociales llevan el problema de la comparación financiera a un nuevo nivel. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las redes sociales llevan el problema de la comparación financiera a un nuevo nivel. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según un estudio de Edelman Financial Engines, solo el 14% de los estadounidenses se considera acomodado financieramente, una cifra sorprendentemente baja que destaca la creciente distancia entre la percepción de riqueza y la realidad económica actual.

A pesar de que el patrimonio neto promedio de los hogares experimentó un aumento significativo del 37% entre 2019 y 2022, según la encuesta de finanzas del consumidor del Federal Reserve, un número creciente de individuos, incluso aquellos con ingresos superiores a los 100.000 dólares al año, admiten vivir cheque a cheque, de acuerdo con un informe de LendingClub.

Esta paradoja financiera se ve exacerbada por un período prolongado de alta inflación e inestabilidad, que ha erosionado el poder adquisitivo de muchos estadounidenses. Según Isabel Barrow, directora de planeación financiera en Edelman Financial Engines, una de las fuerzas detrás de esta insatisfacción económica es la influencia de las redes sociales.

La directora de planeación financiera en Edelman Financial Engines, Isabel Barrow, identificó a las redes sociales como una de las principales causas de esta insatisfacción económica. (Getty Images/iStockphoto)
La directora de planeación financiera en Edelman Financial Engines, Isabel Barrow, identificó a las redes sociales como una de las principales causas de esta insatisfacción económica. (Getty Images/iStockphoto)

Barrow destaca una “fuerte conexión entre sentirse mal por su situación financiera y cuánto tiempo se pasa en las redes sociales”, señalando que cerca de un cuarto de los consumidores se sienten menos satisfechos con su situación económica debido a su interacción en plataformas digitales.

Este fenómeno induce a algunos a gastar en exceso en artículos de lujo, renovaciones del hogar, o vacaciones costosas, cayendo en la trampa de compararse con los “Joneses digitales”. La propia Barrow, quien recientemente eliminó su cuenta de Instagram, sugiere reducir el tiempo en redes sociales y eliminar los detalles de pago en línea para crear “obstáculos de compra” que obliguen a reflexionar antes de realizar adquisiciones impulsivas.

En este sentido, McClanahan, miembro del Consejo Asesor de CNBC, añadió que “existe la idea de que hay que tener éxito y eso significa tener un reloj caro o un coche bonito, y eso es falso”, afirma McClanahan. “Tienes que asegurarte de que eres feliz. Las cosas no te van a hacer feliz”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/estados-unidos/2024/03/18/dismorfia-monetaria-en-que-consiste-el-trastorno-que-afecta-al-29-de-estadounidenses-segun-un-estudio/