La conducción autónoma total se lanzará en Europa en 2025, ha prometido Tesla. A través de X (Twitter), la empresa de Elon Musk ha revelado la hoja de ruta de lanzamientos de su equipo de inteligencia artificial. Entre los objetivos se ha incluido el debut de esta tecnología, también conocida como FSD o Full Self-Driving, en el Viejo Continente y China.
Específicamente, Tesla indica que su intención es llevar la conducción autónoma total a los mercados europeo y chino a partir del primer trimestre del próximo año. Eso sí, siempre y cuando reciba las aprobaciones regulatorias correspondientes. Algo que, considerando los antecedentes, puede ser bastante más complejo de lo que se cree.
La disponibilidad del FSD en Europa es tema de discusión desde hace tiempo, debido a las ya largamente incumplidas promesas de Musk. Es que el magnate prometió en incontables oportunidades que el sistema se lanzaría “el próximo año”, sin que se materialice. Esto ha provocado un lógico descontento en los clientes de Tesla; en especial, entre aquellos que han comprado el paquete y aún no lo han podido aprovechar.
Tengamos en cuenta que la conducción autónoma total no se puede transferir de un coche a otro. Esto ha sido una pega bastante importante para quienes compraron un Tesla con FSD en Europa y luego lo cambiaron por otro vehículo de la marca. Máxime, si consideramos el elevado precio de este paquete, que hoy está en 7.500 euros.
Otro punto a considerar es que Tesla vende en Europa el Autopilot mejorado, que ya incluye algunas funciones derivadas de la conducción autónoma total que sí se pueden usar. Por ejemplo, el cambio de carriles automático y el Autopark. Esta alternativa es considerablemente más económica y se ofrece a cambio de 3.800 euros.
¿Llegará la conducción autónoma total de Tesla a Europa en 2025?
Tal y como indicamos previamente, la promesa de Tesla de lanzar la conducción autónoma total en Europa en 2025 se debe tomar con pinzas. Sobre todo por las repetidas promesas que ha realizado Elon Musk al respecto, que nunca se concretaron. De modo que tiene lógica ser algo escépticos en tal sentido, ya que las regulaciones europeas para introducir este tipo de tecnologías son bastante más estrictas que en Estados Unidos, donde hoy sí existe un despliegue real del FSD.
Tiempo atrás, Elon Musk visitó China para presionar a los reguladores para la aprobación de la conducción autónoma total. Esto no necesariamente implica que las autoridades del gigante asiático le vayan a asegurar el visto bueno. Pero hoy por hoy pareciera más factible que la tecnología se lance en dicho mercado antes que en el europeo. Habrá que esperar para ver si esta vez los plazos se cumplen o si finalmente, llegado el momento, el objetivo del primer trimestre de 2025 se termina posponiendo.
Más allá de la promesa de llevar la conducción autónoma total a Europa y China en la parte inicial del próximo año, Tesla tiene otros planes para dicho sistema. Este mes, la compañía lo llevará a la Cybertruck en Estados Unidos. Mientras que para octubre aspira a lanzar la versión 13 del FSD y añadirle funciones como la de ir en reversa.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/09/tesla-promete-conduccion-autonoma-total-europa-2025