Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La UE se juega su credibilidad en la guerra de Gaza – – 27/10/2023

683

Casi tres semanas después de que el grupo militante palestino Hamás lanzara un mortífero ataque terrorista contra el sur de Israel en el que murieron unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, el panorama sigue siendo desolador.

La respuesta de Israel, un bloqueo total de Gaza, el territorio palestino gobernado por Hamás, ha sido lanzar ataques aéreos masivos para eliminar a los combatientes de Hamás, grupo considerado como organización terrorista por la UE, EE. UU. y otros países.

La reacción de Israel a los ataques de Hamas del 7 de octubre ha provocado una devastación humanitaria y ha matado a más de 7.000 palestinos hasta última hora del jueves (26.10.2023), según el ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás.

Mientras tanto, más de 220 israelíes siguen secuestrados y Hamás ha disparado más cohetes contra Israel. Muchas de las víctimas mortales en ambos bandos son niños.

Para los 27 líderes de la UE, reunidos ayer jueves en Bruselas, la prioridad era utilizar su influencia colectiva para hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza y presionar para que los rehenes secuestrados por Israel sean liberados sin condiciones.

Pero, en la primera jornada de una cumbre de dos días y al igual que en semanas anteriores, los líderes y altos funcionarios de la UE han adoptado tonos diferentes. Toda la UE ha condenado inequívocamente los ataques de Hamás. Sin embargo, algunos Estados miembros han sido más duros que otros con la respuesta de Israel.

Desacuerdo sobre el alto el fuego

Antes de la cumbre, el presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, ya había pedido un alto el fuego humanitario inmediato, haciéndose eco del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para permitir la entrada de ayuda en Gaza.

Pero otros países, como Alemania, que ha respaldado estrechamente a Israel tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, han expresado su preocupación por que un alto el fuego vulnere el derecho de Israel a la autodefensa. El canciller Olaf Scholz dijo que no tenía “ninguna duda” de que el Ejército israelí respetaría el derecho internacional. “Israel es un Estado democrático con sólidos principios humanitarios”, declaró Scholz a la prensa.

Palestinos inspeccionan los escombros de los edificios destruidos tras los ataques aéreos israelíes contra la ciudad de Jan Yunis.Más de dos semanas de devastadores ataques aéreos que han dejado miles de muertos, según las autoridades de Gaza.Imagen: Mohammed Dahman/AP/picture alliance

La credibilidad internacional en juego

James Moran, investigador del Centro de Estudios Políticos Europeos de Bruselas, opina que las reacciones iniciales de algunos dirigentes y funcionarios de la UE fueron “exageradamente proisraelíes”.

“Creo que el mundo árabe ha reaccionado bastante mal al respecto”, dice Moran, antiguo enviado principal de la UE en Oriente Medio.

“Tradicionalmente, la UE ha conseguido un enfoque más o menos ecuánime”, añadió, lo que le ha granjeado el respeto de ambas partes, pero sobre todo del lado árabe, como “intermediario honesto”.

El miércoles, la reina Rania de Jordania acusó a los líderes occidentales de aplicar un “flagrante doble rasero”.

“Cuando ocurrió lo del 7 de octubre, el mundo se puso inmediata e inequívocamente del lado de Israel y de su derecho a defenderse y condenó el ataque que se produjo… pero lo que estamos viendo en las dos últimas semanas, estamos viendo silencio en el mundo”, declaró el miércoles a CNN.

Mientras que la UE proyectó rápidamente un mensaje unificado cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania el año pasado, la comunicación en torno al conflicto de Gaza ha sido más confusa.

“Realmente le resta credibilidad”, dijo a DW Swasti Gao, del Instituto Manohar Parrikar de Estudios y Análisis de Defensa de la India. “Se entiende que no se puede esperar mucho de Europa, porque se ve que está realmente dividida internamente”.

El jueves, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abordó estas preocupaciones: “No tenemos un doble rasero. Tenemos una norma fundamental: creemos en el derecho internacional”.

(gg/ms)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/la-ue-se-juega-su-credibilidad-en-la-guerra-de-gaza/a-67238352?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf