Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Entre grabados rupestres y mar, Las Labradas se erige sitio ideal para ver el eclipse de Sol

127

Entre grabados rupestres y mar, Las Labradas se erige sitio ideal para ver el eclipse de Sol

▲ Se espera a unas 5 mil personas, entre ellas 150 campistas. Las actividades comenzarán el domingo.Foto Irene Sánchez

Irene Sánchez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2024, p. 5

Mazatlán, Sin., El sitio arqueológico Las Labradas, localizado en la playa, en el municipio de San Ignacio, y en el que se encuentran unos 700 grabados rupestres sobre rocas volcánicas, abrirá al público con el fin de ofrecer conferencias en torno a los eclipses durante la época prehispánica y para la observación del que ocurrirá el 8 de abril.

Servando Rojo Quintero, delegado en Sinaloa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que para las culturas antiguas Las Labradas era un sitio ceremonial de observación astronómica donde el Sol era el elemento principal, regalando atardeceres espectaculares, debido a que el sitio está dentro de la línea imaginaria del trópico de Cáncer.

En los grabados rupestres se observan flores, animales, seres humanos y figuras geométricas. El sitio fue declarado zona de monumentos arqueológicos en 2012 y después patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Según las investigaciones que el INAH realiza desde 2009, hubo una ocupación precerámica (7000-5000 aC) anterior al comienzo de la agricultura y otra tardía en la que se han localizado vestigios de cerámica y de una cultura sedentaria (cultura chicayota) vinculada con la tradición aztatlán (750-1250).

El funcionario dio a conocer que se esperan para el 8 de abril unos 5 mil visitantes al sitio arqueológico, ubicado en el kilómetro 52 de la carretera de cuota, entrando sobre un camino de terracería al ejido La Chicayota y continuando hacia la playa; de Mazatlán está a unos 40 minutos.

Agregó que el INAH programó actividades de dos días, que comenzarán el domingo con dos conferencias, una denominada ¿Qué es un eclipse total de Sol?, dictada por la astrónoma Daniela Gallardo, del Centro de Ciencias de Sinaloa, y la segunda Los eclipses en la época prehispánica, con el arqueólogo Víctor Joel Santos Ramírez, del Centro INAH Sinaloa. Por la noche especialistas del Centro de Ciencias guiarán la observación de los astros.

Gallardo explicará a los asistentes la característica de la bóveda celeste, qué ocurre cuando hay un eclipse, el papel del Sol, la Luna y la Tierra en ese fenómeno.

Rojo Quintero añadió que las actividades de ese día incluirán un ritual en un temazcal (baño de vapor) y serán exclusivas para el grupo de campistas que se han registrado: por lo menos 150 visitantes, incluso del extranjero, así como a representantes de algunos medios internacionales de información, que han mostrado interés por pernoctar en las playas.

Dio a conocer que el domingo la entrada es gratuita al lugar, que cuenta además con un museo y el lunes hay un costo para ingresar a la zona arqueológica. Añadió que 30 elementos del INAH vigilarán el área de petrograbados.

Precisó que para el lunes, a las 9 horas se dará bienvenida a los asistentes. También se harán recomendaciones sobre cómo observar el eclipse, es decir, no mirar de forma directa al Sol o hacerlo con lentes especiales, además de hidratarse y usar protector solar desde la fase inicial del fenómeno, programada a las 9:52:13 horas; la total será de las 11:08:19 a 11:12:46.

Expuso que desde el año pasado las familias de la comunidad La Chicayota edificaron ramadas, pues cuentan con permiso para vender alimentos en la zona arqueológica, que incluyen una comida prehispánica llamada bayusa proveniente del agave, pues se busca que los pobladores se beneficien y participen en el cuidado de la zona.

Detalló que el INAH trabaja de forma coordinada con el ayuntamiento de San Ignacio, el Instituto Sinaloense de Cultura, la Secretaria de Turismo, Protección Civil, Guardia Nacional, Policía Judicial, Bomberos y Cruz Roja, con el fin de prestar auxilio en caso de que sea necesario.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/04/01/ciencias/a05n1cie?partner=rss