Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Feria de Xalapa 2023: Historia de la Feria de Xalapa, una de las más antiguas de México

522

La Feria de Xalapa igual que el Carnaval eran acontecimientos importantes en la ciudad, eventos que congregaban a muchas personas y fueron famosos a nivel internacional, en el caso de la feria, te confirmamos que todo comenzó hace más de ¡300 años! Cuando los comerciantes españoles se buscaban refugiar del calor del puerto de Veracruz.

El regreso de la Feria de Xalapa ha sido una noticia que cayó muy bien en la población ya que después de varios años en los que fiesta fue suspendida, el retomarla deja muchas ventajas, una de las más importantes es apoyar al comercio local, desde vendedores de artesanías hasta los restauranteros que exhiban los platillos típicos de la región.

De acuerdo a documentos que rescató el Gobierno de México Xalapa se convirtió en el epicentro del comercio en el año de 1720 ya que muchos de los mercaderes españoles que llegaban al país, sofocados por el calor de la ciudad y puerto de Veracruz, preferían viajar a Xalapa en busca de un clima más fresco.

Feria de Xalapa 2023: orígenes de la tradicional fiesta capitalina

Nos vamos a remontar al año 1720 gracias a una “Real Cédula” que fue publicada por Baltasar de Zúñiga y Guzmán quien fue virrey de la Nueva España, en ella nos relata la disposición de las flotas que iban a España la cuales zarpaban de Veracruz, y justo en ese documento solicitó formalmente la creación de la Feria de Xalapa.

Tuvieron que pasar 53 años para que en otro documento enviado a España relatara el éxito de la feria, ahora en palabras del virrey Antonio María Bucareli y Ursúa en el que además de contar los acontecimientos, se enfocaba en las ganancias que ascendían aproximadamente a 17 millones de pesos en puras ventas.

Fue gracias a la feria que Xalapa dejó de ser sólo un pueblo de paso, para convertirse un punto clave de la economía colonial del siglo XVIII, de acuerdo al texto publicado por la Universidad Veracruzana en el año 1580 a la ciudad se le veía como lugar de paso para los comerciantes y lleno de mucha pobreza.

Síguenos a través de Google News

Feria de Xalapa 2023: la ciudad cambió totalmente al llegar la feria

Antes de crearse la feria, Xalapa era considerada hasta el año de 1580 como un pueblo en el que “había 370 indios vecinos tributarios, cuya principal granjería era el cultivo del maíz y el alquilarse en los ingenios de azúcar comarcano… su población española consistía de cincuenta vecinos los más de ellos casados dedicados a la agricultura y a las recuas”.

Pero todo cambió en el año de 1720 cuando se establecieron las ferias en Xalapa y con esos para lo que ahora es la capital de Veracruz fue un año de gracias de acuerdo a palabras del historiador Trens, aunque cabe mencionar que la primera edición de la feria no tuvo el éxito esperado y se fueron para Córdoba y Orizaba.

Aunque todo regresó a Xalapa ya que los comerciantes se habían establecido en el pueblo y no pensaban cambiarse de lugar, por lo tanto les convenía más que la feria regresara a Xalapa y fue así como la historia de la ciudad cambió por completo a partir del año 1725 mediante el decreto del virrey que se publicó en la gaceta de la época.

Nota publicada en Diario de Xalapa

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/circulos/turismo/feria-de-xalapa-2023-historia-de-la-feria-de-xalapa-una-de-las-mas-antiguas-de-mexico-10809827.html