Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La jueza bloquea una cuenta de la empresa de Piqu en la que recibe pagos por la Supercopa

97

La jueza que investiga el contrato que llev la Supercopa de Espaa a Arabia Saud ha ordenado bloquear una cuenta de la empresa Kosmos Football S.L., propiedad del exjugador del Barcelona Gerard Piqu, en la que an recibe pagos de la entidad saud Sela por supuestas “comisiones de xito”.

Fuentes de Kosmos aseguran que se trata de una medida cautelar dentro del proceso, que ni Kosmos ni Gerard Piqu tienen la condicin de investigados y que procedern a recurrir dicha medida al considerarla desproporcionada. Tambin indican que no hay nada en el sumario de la causa que implique un delito cometido ni por Kosmos ni por Gerard Piqu al tiempo que en el sumario se especifica que no se detecta ninguna irregularidad en el anlisis de las cuentas de Kosmos.

En un auto fechado el lunes, al que ha tenido acceso EFE, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instruccin nmero 4 de Majadahonda (Madrid) accede a la peticin de la Fiscala de bloquear la citada cuenta al estimar “que del desarrollo de la investigacin cabe considerar como legalmente controvertidas las cantidades fijadas en concepto de comisin o tarifa de xito a favor de la referida entidad en la contratacin de la Supercopa”.

La jueza explica que la medida persigue que la entidad saud Sela Company Sport contine “realizando los ingresos que correspondan, como se ha venido haciendo hasta el momento”, pero se impide que Kosmos Football pueda disponer de las “referidas cantidades” con el objetivo de asegurar eventuales responsabilidades civiles en el procedimiento.

El contrato sobre la Supercopa es uno de los que investiga la magistrada, que ya solicit en octubre de 2022 auxilio judicial a las autoridades del Principado en busca de datos sobre una cuenta bancaria del FC Andorra -participado en su mayora por Piqu- en la entidad Mora Banc.

En el auto dictado ahora, la magistrada recuerda que la empresa Kosmos es una de las investigadas por los presuntos delitos de corrupcin en los negocios, administracin desleal y blanqueo de capitales, y que en la causa se investiga el contrato entre la RFEF, Kosmos y Sela Company Sport “para negociar la celebracin de la competicin de la Supercopa en Arabia Saud, de fecha 11 de septiembre de 2019”

“En el marco de dicho contrato, al parecer, se formalizaron una serie de adendas a los acuerdos de la Supercopa, por medio de los cuales se vinculaba a la referida mercantil como destinatario de una comisin por importe de tres millones de euros por edicin (prima de xito)”, aade.

Estima la magistrada que “de conformidad con lo interesado por el Ministerio Fiscal, se considera necesario e imprescindible a los fines de la presente investigacin, acordar el bloqueo del producto bancario solicitado con el fin de garantizar las eventuales responsabilidades civiles dimanantes del presente procedimiento”.

Esta decisin se produce a pocos das de que declare en el juzgado como investigado Luis Rubiales, que est citado para el 29 de abril en el marco de esta causa, en la que tambin se investigan una serie de posibles irregularidades en contratos vinculados en la RFEF cuando l estaba al frente del ente federativo.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/futbol/federacion-espanola-futbol/2024/04/23/6627c67846163f1e708b4570.html