Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Tienes plan para el viernes? Asiste al Festival de las Luciérnagas

55

Al señalar que la zona de Xico y Coatepec es propicia para crear un santuario de luciérnagas que permita recorridos como los que se realizan en Tlaxcala, el presidente de la Asociación “Flor de Lis”, Filiberto Lozano Romero anunció que el próximo viernes 5 de agosto se llevará a cabo el “Festival de las Luciérnagas”.

En conferencia de prensa explicó que se trata del primer recorrido como parte de una iniciativa ciudadana para apostar por un proyecto de turismo ecológico integral que pueda posicionar a Veracruz como un “Santuario de las Luciérnagas”.

¿Dónde y a qué hora iniciará el Festival de las Luciérnagas?

“Iniciamos el próximo viernes con una salida a las 7 de la noche para ir a observar este fenómeno, podemos disfrutar de 2 a 5 kilómetros en donde las luciérnagas están presentes en la zona de Coatepec y Xico”, dijo.

Lozano Romero expuso que la entidad no tiene un santuario como tal y toda la gente emigra a los festivales en Tlaxcala, a Puebla y el Estado de México; no obstante, en esta zona se cuenta con un bosque mesófilo en las inmediaciones entre Xico y Coatepec que puede aprovecharse.

“Lo hacemos por un camino real, no tenemos que ir por ejidos, no tenemos porqué integrarnos, es un camino libre, donde se puede acceder con toda facilidad, se ofrece una caminata que puede ser dos kilómetros, tres kilómetros, y al final estaremos explicando, porque al final son museos vivos, son seres luminiscentes que se aparean en los meses de julio y agosto”.

Agregó que de momento solo se tiene contemplado un recorrido pues la temporada de avistamiento está llegando a su fin; no obstante, no descartó que puedan organizar algún otro en los próximos días.

¿En qué temporadas se pueden ver más las luciérnagas?

Recordó que cuando más llueve es cuando las luciérnagas están más presentes y pueden ser observadas dado sus cuerpos luminiscentes.

En el primer recorrido se pretende caminar de dos a cinco kilómetros y tendría una duración de dos horas, “van a disfrutar, estamos aprovechando la luz y te invito a que lo vivan, son 250 pesos que son utilizados para la propia asociación, tenemos 20 espacios disponibles, tenemos tres coordinadores, hemos estado recorriendo y ayer fue el último tramo que hicimos para ver los lugares”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/festival-de-las-luciernagas-en-xico-y-coatepec-todo-sobre-el-evento-8686479.html