Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Un estudio relaciona contagios por covid con problemas neurológicos

163

Eirinet Gómez

 

Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2024, p. 5

Se estima que una de cada tres personas contagiadas por covid-19, podría ser diagnosticada con un problema neurológico, según estudios sobre los efectos de la enfermedad en el cerebro, dijo Leticia Ramírez Lugo, doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM.

Durante una charla en el auditorio Antonio Peña del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Ramirez Lugo señaló que las investigaciones realizadas identificaron que las personas que tienen covid prolongado presentan cambios en el cerebro: reducción en el grosor de la materia gris y un incremento en el tejido dañado, particularmente en regiones conectadas con la corteza primaria olfativa.

Hasta ahora, no hay evidencia de que el virus haya causado el daño en las células cerebrales, pero las investigaciones apuntan a que los efectos que se tienen a nivel de sistema nervioso central se generan de manera secundaria, por efectos asociados al covid-19, como una respuesta inmune exacerbada, la hipoxia –cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro–, y los efectos secundarios de los medicamentos.

Mencionó que un estudio de 2022, en Reino Unido, donde tienen un banco de información de imágenes escaneadas a través de resonancia magnética de varios pacientes, dio seguimiento de 12 meses a pacientes que habían presentado covid-19.

En esa investigación confirmaron que los problemas en la pérdida de la memoria persistían a lo largo de este periodo. Y que había correlación entre la gravedad de la enfermedad y la severidad de los problemas neurológicos.

El trabajo también identificó que, varios de los pacientes que habían salido de la enfermedad, y presentaban covid prolongado, solían tener mayor probabilidad de tener un accidente cerebrovascular, sobre todo tratándose de adultos mayores.

El estudio registró que después de covid-19, muchos pacientes continuaban con migrañas agudas, convulsiones, depresión, ansiedad, anormalidades en la visión y distorsión en la percepción de los olores.

En otro trabajo, publicado a finales de 2023, también se observó el desempeño de las señales periféricas, principalmente los niveles de la serotonina que es un neurotransmisor, que se encuentra en el cerebro y el nivel periférico.

▲ Leticia Ramírez Lugo, doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM.Foto cortesía de la investigadora

Al comparar los niveles de serotonina de personas sanas y aquellas que estaban cursando la infección en ese momento, identificaron una reducción de los niveles de serotonina, lo que significaba que las señales periféricas estaban alteradas.

A su vez, hicieron una comparación entre pacientes recuperados y personas con covid prolongado y detectaron que los primeros regresan a los niveles normales de serotonina, mientras que los segundos mantienen niveles bajos.

Ramírez Lugo acotó que el estudio de 2022, que incluyó imagenología, fue realizado con 785 participantes en edades entre 51 y 81 años. Es decir, son población grande, y no sabemos qué tanto podríamos pensar que ocurre en poblaciones más jóvenes ni se diga en niños, donde la enfermedad cursa sin síntomas.

Además, citó un estudio de agosto de 2020, cuando todavía no se cumplía un año de pandemia, y que tomaba en cuenta resonancias magnéticas de pacientes que habían cursado con la enfermedad, también identificó cambios en el cerebro a nivel de cortezas olfativa, gustativa y del hipocampo, este último una estructura relacionada con la formación de memorias espaciales y de tipo personales (lo que nos pasa a nosotros, y luego podemos contarlo).

El porqué personas que pasaron por covid-19 tienen problemas para recordar, o manejar la memoria a corto plazo, podría estar relacionado por afecciones en las células que conforman el hipocampo.

Mencionó que a cuatro años de declararse la pandemia, no hay evidencia de que el virus realmente esté afectando las células cerebrales, hasta ahora lo que se propone es que los efectos que se tienen a nivel de sistema nervioso central se generan por efectos secundarios como la la hipoxia, los efectos secundarios de los medicamentos o una respuesta inmune exacerbada.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/03/16/ciencias/a05n1cie?partner=rss