Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuba pide a la ONU 30 días más para responder a las acusaciones de represión religiosa

99

(EFE).- La Misión Permanente de Cuba ante la ONU en Ginebra ha pedido una prórroga de un mes para responder a las acusaciones de represión religiosa emitidas a finales de 2023 por varios relatores y expertos de derechos humanos de Naciones Unidas.

En una carta remitida el 15 de enero, a la que EFE tuvo acceso hoy, la misión diplomática cubana pide ese tiempo con el fin de “concluir las labores de coordinación entre las diferentes instituciones nacionales que participan en la elaboración de la respuesta y garantizar que la misma cuente con todos los elementos necesarios”.

Cuba prepara dicha respuesta después de que el 16 de noviembre cuatro relatores de la ONU y el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria denunciaran supuestos patrones de hostigamiento, acoso y malos tratos, entre otros abusos, contra líderes religiosos e integrantes de grupos religiosos en Cuba.

Entre los denunciantes figuraban los relatores especiales sobre libertad religiosa (Nazila Ghanea), libertad de expresión (Irene Khan), libertad de reunión (Nyaletsossi Clément Voule) y para las minorías (Nicolas Levrat).

Entre los denunciantes figuraban los relatores especiales sobre libertad religiosa, de expresión, de reunión y para las minorías

La misión cubana solicitó este tiempo suplementario “atendiendo a la voluntad permanente de cooperación con los diferentes mecanismos de derechos humanos” en el seno de las Naciones Unidas.

La carta recusatoria contra Cuba de noviembre se basaba en un informe elaborado por la ONG Prisoners Defenders en 2022, en el que se denunciaba la represión contra las religiones católica, protestante, musulmana y yoruba en la Isla.

Según ese estudio, el régimen comunista ha creado agrupaciones ficticias para controlar estos cuatro credos, dirigidas por la Seguridad del Estado y la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos, por lo que sirven a los intereses del Partido Comunista.

Cuba es actualmente uno de los 47 países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la principal asamblea de debate sobre cuestiones relacionadas con las libertades fundamentales, y que celebra sesiones tres veces al año.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/Cuba-ONU-responder-acusaciones-religiosa_0_3680631908.html