Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Todo ha subido de precio “y ni siquiera puede dársele sabor al caldo”

33

Xalapa, Ver.- En los primeros días de 2022, los precios de la canasta básica han aumentado entre 2 y hasta 18 pesos por producto; en conjunto, coinciden consumidores, o se invierte poco más del doble de dinero o se adquiere la mitad de lo que se compraba en la última semana de 2021.

Especial énfasis hay en limpieza e higiene personal pues presenta, en promedio, un incremento del 20 por ciento, algo que lamentan pues, dicen, con la contingencia sanitaria no es algo que puedan limitar.

Leer más: Esto no te gustará: viene aumento a las tortillas

En consulta, xalapeños manifiestan que hasta el alimento de sus mascotas se incrementó entre el 25 y 35 por ciento, y las botanas cuestan dos u ocho pesos más, dependiendo de los gramos.

“Si no nos morimos de Covid, nos vamos a morir de hambre o de cualquier otra enfermedad por la mala alimentación. Todo está por las nubes”, expresa Hortensia Guevara, ama de casa que expone que hasta las “hierbas” están caras.

Encargados de verdulerías comparten que el cilantro regularmente lo compran por rollo pero a finales de año y los primeros días de 2022 lo adquirieron por kilo: “La gente se sorprende pero ahora piden cinco pesos y se les pesa; se llevan dos, tres ramitas”.

Para la semana del 10-16 de enero está previsto que suceda lo mismo con el epazote: “Ya nos dijeron que de 50 pesos el rollo ahora va estar entre 80 y 90 pesos. Ya hasta darle sabor al caldito o la sopa se encareció”, evidencia una vendedora de hortalizas en el mercado Jáuregui.

Quien quiera comprar un rollo de acelgas o espinacas, que costaba cinco pesos, ahora lo encuentra a 10 pesos, y si las quiere acompañar con una sopa de pasta de 200-220 gr, esta pasó de los 5 a los 7.50 y hasta 8.50 pesos.

La queja más común es la del precio del aceite comestible, pues ya había tenido una disminución pero ahora nuevamente los 900 ml alcanzan los 40-55 pesos.

En general, cereales y granos como el arroz, la avena, centeno, sorgo, trigo y amaranto están entre tres y siete pesos más caros por kilo, en tanto las leguminosas como frijoles en sus distintas variedades, y garbanzos, lentejas y soya varían en el incremento, pero llegan hasta los 10 pesos más.

Para este arranque de año, el incremento en los costos se visualiza principalmente en la comida, pero también en algunos insumos para generar alimentos y en los energéticos como la gasolina.

Tal y como se tenía previsto, desde el 1 de enero está vigente el incremento del 7.3 por ciento a los combustibles. El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas y al diésel se nota con un efecto expansivo, que tiene preocupados a dueños de tiendas de abarrotes.

Debido a la situación inflacionaria y los aumentos en los precios y los impuestos, el tendero Fernando Calderón Macías señala que ya empiezan a bajar las ventas.

De por sí en la cuesta de enero hay menos ingresos para los pequeños comercios, pero yo puedo hablar que de un 30 por ciento ya pasamos al 45 de caída en ventaFernando Calderón Macías | tendero

La comerciante María Luisa Cortina, quien además es contadora, confirma lo dicho y añade que hay inflación subyacente del 10 por ciento pero en cualquier momento estará en 16 por ciento.

INPC

2022 ya mantiene a la expectativa a la población de aumentos a otros productos, sobre todo porque desde 2021 ha tenido que sortear constantes alzas.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado el 7 de enero, el mes de diciembre de 2021 registró un incremento de 0.36 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

“Con este resultado, la inflación general anual terminó el año en 7.36 por ciento. En el mismo mes de 2020, la inflación mensual fue de 0.38 por ciento y la anual de 3.15 por ciento”, expone el informe.

Evidencia además que el índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.80 por ciento y uno anual de 5.94 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.90 por ciento a tasa mensual y mostró un alza de 11.74 por ciento a tasa anual.

Por cuesta de enero apuestan por las rebajas

Ante la cuesta de enero, los comerciantes establecidos apuestan a sacar los remanentes de sus inventarios aplicando ofertas, descuentos y promociones que anuncian con letras y grandes números en sus aparadores.

Así, ya están en descuento la ropa invernal, los cobertores, zapatos y botas, hasta trajes, abrigos y ropa de fiesta. Asimismo hay promociones en línea blanca, juegos y en pantallas, entre muchos otros.

Los descuentos empezaron con todos los productos navideños, con ahorros de entre 30 y 50 por ciento, por lo que los adornos para el árbol que valían 30 pesos, bajaron a 15 pesos. Las luces, que valían 300 pesos, se ofertaron entre 170 y 190 pesos.

Las telas navideñas para manteles, cortinas, tapetes y demás también registran una disminución en el precio de 50 por ciento, de manera que el metro de mantel que valía 79 pesos, ahora se puede adquirir en 35 pesos.

Las telas “polar” para pijamas, mantas ligeras y sábanas, cuyo metro costaba entre 79 y 99 pesos, ahora está entre 59 y 79 pesos, de acuerdo a los diseños y dibujos.

Lo mismo están en promoción los suéteres, chalecos, sudaderas, chamarras y pijamas con descuentos que van del 20 al 40 por ciento, de manera que el chaleco que costaba 479 pesos, ahora se puede adquirir en 339 pesos.

La ropa infantil también registra descuentos de entre 20 y 40 por ciento, por lo que la sudadera que valía 299 pesos, ahora está en 199, las playeras que costaban 99 pesos, se pueden adquirir en 69 pesos y los pantalones también muestran una reducción de entre 30 y 40 por ciento, por lo que el que valía 179 pesos, ahora está en 139 pesos.

Las botas empezaron a bajar y muestran descuentos de entre 20 y 30 por ciento, pues las que valían 999 pesos, ahora están en 699 pesos.

Los cobertores también están en descuento, los que costaban 799 pesos están en 549 pesos y las mantas ligeras que estaban en 249 pesos bajaron a 129 pesos.

La ropa de dama también se encuentra en promoción con descuentos que van del 20 hasta el 50 por ciento, de manera que la chamarra que costaba 600 pesos, ahora vale 400, la blusa que costaba 199 pesos, hoy se encuentra en 119 pesos y el pantalón que costaba 250 pesos, hoy se puede adquirir en 159 pesos.

Lo mismo sucede en las áreas de línea blanca, donde la lavadora que valía 12 mil pesos, hoy está en 9 mil 900; la estufa que estaba en 6 mil pesos, ahora se puede conseguir en 3 mil 900 y la pantalla que valía 9 mil pesos, ahora se la puede llevar el cliente en 6 mil 989 pesos.

También los juguetes electrónicos también muestran una reducción de 30 por ciento de manera que la consola que estaba en 12 mil pesos, hoy vale 9 mil pesos.

Ya con las rebajas, los precios son atractivos, por lo que los clientes se apresuran, buscan tallas, colores e invierten en lo que no pudieron adquirir en el mes de diciembre.

Con información de Celia Gayosso | Diario de Xalapa

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/todo-ha-subido-de-precio-coinciden-consumidores-y-ni-siquiera-puede-darsele-sabor-al-caldo-7733706.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más