Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Lula y Macron critican a Maduro por excluir candidatos y piden “la participación de todos” en las elecciones

128

Caracas / Brasilia/El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), dirigido por el político Leopoldo López, sostuvo este jueves que el presidente Nicolás Maduro está “solo”, después de que su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificara de “grave” el impedimento de inscribir a la opositora Corina Yoris como candidata presidencial.

“Maduro, estás solo. Ya ni tus más cercanos aliados pueden defender tus locuras y ataques dictatoriales. El mundo no va a tolerar otro atropello a la voluntad popular”, señaló la formación política en la red social X.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, afirmaron este jueves que los impedimentos para la inscripción de Yoris en Venezuela son “graves”.

“No quiero nada mejor ni peor para Venezuela, quiero que las elecciones sean hechas como en Brasil, con la participación de todos”

Lula, que habló a la prensa en una comparecencia conjunta con su homólogo francés, de visita oficial en Brasil, puntualizó que el que Yoris no haya podido inscribirse como candidata es algo que no tiene explicación “política ni jurídica”.

“No quiero nada mejor ni peor para Venezuela, quiero que las elecciones sean hechas como en Brasil, con la participación de todos”, indicó el mandatario brasileño.

En el Palacio de Planalto, el dirigente recordó que se reunió con el jefe de Estado venezolano y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, al margen de cumbres internacionales recientes y le dijo que “lo más importante era restablecer la normalidad y no tener problemas en el proceso electoral”.

Macron fue un paso más allá y advirtió de que, en ese contexto, las elecciones en Venezuela no se pueden considerar “democráticas”.

Lula y Macron se dijeron claramente favorables a la paz y coincidieron en su condena a las guerras, aunque justificaron sus diferentes posturas frente a los conflictos en Ucrania y Gaza.

Macron dijo que Francia actúa respecto a la invasión rusa a Ucrania “en coherencia” con sus socios de la UE, que desde el mismo inicio del conflicto ha impuesto diversas sanciones a Moscú.

También justificó el suministro de material bélico a Ucrania, sea por las propias decisiones de la UE, o porque, según dijo, “Francia es una potencia de paz”, pero “no es débil”

También justificó el suministro de material bélico a Ucrania, sea por las propias decisiones de la UE, o porque, según dijo, “Francia es una potencia de paz”, pero “no es débil”.

Lula, quien ha condenado la invasión rusa pero insiste en que debe promoverse un diálogo entre Moscú y Kiev, que las potencias occidentales no aceptan, aclaró que Brasil “no escoge lado” en ningún conflicto, porque su posición es “contra todas las guerras”.

Reafirmó además su crítica a lo que consideró que “se convierte en rutina”, como es que “los países del Consejo de Seguridad (de la ONU, del que Francia es miembro) tomen decisiones unilaterales” que a veces van en contra del derecho internacional.

Según el líder brasileño, Ucrania y Rusia “un día van a tener que entenderse y reconocer que no hacía falta tanta destrucción”.

“Vivan los acuerdos comerciales”, declaró el presidente francés consultado por el nuevo estancamiento del acuerdo UE-Mercosur, pero apuntó que siempre que favorezcan una economía sostenible y la protección del medioambiente.

Según el líder francés, esas negociaciones iniciadas hace más de dos décadas están disociadas del mundo actual y no contemplan, por ejemplo, que la Europa de hoy es “mucho más exigente en materia de deforestación”.

Lula fue más cauto y evitó profundizar. Aclaró que ese es un asunto que Brasil “no está negociando con Francia”, pues es “el Mercosur el que está negociando con la Unión Europea”.

Según el líder francés, esas negociaciones iniciadas hace más de dos décadas están disociadas del mundo actual y no contemplan, por ejemplo, que la Europa de hoy es “mucho más exigente en materia de deforestación”

Justificó incluso el rechazo de Macron. “Si Brasil se opuso” al documento consensuado en 2019, Francia “tiene ahora todo el derecho de no querer el que está ahora en la mesa”, declaró Lula.

Con una agenda política y económica bastante descafeinada, la prolongada visita de Macron ha dejado, al menos en Brasil, una extensa colección de memes.

Durante la primera jornada, en plena Amazonía, los fotógrafos se hicieron una fiesta con Macron, fascinado por la exuberancia de la selva, tomado de la mano con un Lula feliz por mostrarle ese mundo al líder francés.

En unas redes sociales que no perdonan, esas imágenes y la clara sintonía entre ambos fueron objeto de numerosas bromas y hasta hubo quienes las compararon con sesiones de fotos previas a una boda, con leyendas que celebraban el “romance” entre Lula y Macron.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/lula-macron-critican-maduro-excluir_1_1101123.html