Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Se ha estrellado contra la Tierra un satélite europeo de más de dos toneladas

186

Casi 30 años se suman a la historia de este satélite europeo, al cual solo se le calculaban tres años de vida útil. Esto es lo que sabemos.

El fin de un importante satélite europeo ha llegado. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) confirmó que el ERS-2 se estrelló contra la Tierra el miércoles 21 de febrero de 2024. Con eso, termina la historia de esta herramienta de observación que estuvo casi 30 años al servicio de la ciencia.

Un final que comenzó hace más de 10 años

Las imágenes del suceso fueron tomadas por la compañía de tecnología espacial HEO, usando cámaras abordo de otros satélites. Este tipo de previsiones fueron posibles, en gran parte, gracias a que la ESA estaba preparada, desde principios del mes en curso, para el regreso del satélite.

Te puede interesar: Uno menos: Titán, el satélite de Saturno, podría no albergar vida después de todo

El ERS-2 se lanzó en 1995. En ese tiempo, las estimaciones apuntaban que el satélite solo tendría una vida útil de tres años. La sorpresa es que el objeto superó por mucho eso. Sin embargo, fue en 2011 cuando dejó de brindar servicio, por lo que la agencia tomó la decisión, desde entonces, de sacarlo de órbita.

Ya para la fecha reciente, el satélite alcanzó la altitud crítica de 80 kilómetros. Debido a la resistencia atmosférica ejercida en ese punto, el instrumento de observación comenzó a destruirse, llegando finalmente a su caída en un punto ubicado entre Alaska y Hawái. No se reportan daños.

Te puede interesar: Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

Dada la generación de satélites a la que perteneció el ERS-2, este tipo de impactos son normales. Sin embargo, las nuevas misiones de la ESA están diseñadas para tener un reingreso al planeta de forma controlada.

¿Cuál fue el aporte de este satélite europeo?

Este satélite llegó a ocupar la honrosa posición de ser el sistema de observación más sofisticado de la ESA. Su función fue obtener datos de la superficie terrestre, los océanos y los casquetes polares, como ayudar a monitorear diferentes desastres naturales.

 

Por último, añadamos que este satélite europeo fue clave para dimensionar la magnitud real del cambio climático.

Sigue leyendo:

Los científicos están preocupados por la gran cantidad de satélites que se dirigen a la órbita terrestre

Por las noches sólo vemos una Luna pero, ¿cuántos satélites tiene la Tierra realmente?

Astrónomos de todo el mundo se unen para frenar las constelaciones de satélites

La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/se-ha-estrellado-contra-la-tierra-un-satelite-europeo-de-mas-de-dos-toneladas/