Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Visita obligada: la historia de la plaza Obregón en puerto de Veracruz

258

Veracruz, Ver.- Ubicada en el corazón del centro histórico de Veracruz, llena de altas palmeras, la actualmente llamada plaza Obregón era parte de las fuentes públicas que abastecían de agua a la ciudad hasta el siglo XIX y era conocida como la fuente de San Antonio.

Hoy el lugar es un pequeño parque donde se levantó un monumento en honor a Álvaro Obregón, considerado como el último caudillo de México pero encierra fragmentos de la historia de la conducción del agua potable a Veracruz.

¿Cuáles son los orígenes de la plaza Obregón?

De acuerdo con el historiador veracruzano, Miguel Salvador Rodríguez, la zona era parte de lo que se conocía como la cañería del fraile debido a que Fray Pedro Bezeta fue el encargado del proyecto para la conducción del agua.

Relata que según la historia en el siglo XVIII se construyeron las primeras fuentes públicas para abastecer de agua a la ciudad; la llamada de La Noria situada a lo largo de la muralla entre los Baluartes de Santa Gertrudis y Santa Bárbara, la pila que existió en el ángulo que forma el edificio de la Longa Mercantil de Veracruz, la que había en la esquina de las actuales calles de Independencia y Esteban Morales y la fuente de San Antonio ubicada en lo que hoy se conoce como la plaza Álvaro Obregón.

En la fuente fue colocada la imagen de San Antonio que permaneció hasta finales del siglo XIX cuando se formó el mercado Trigueros, obra que fue promovida por el entonces alcalde de la ciudad Ignacio Trigueros.

“Si somos curiosos podemos ver que en la entrada de Mario Molina y el callejón de Miranda esta la placa que habla de la introducción del agua potable a Veracruz, era una fuente que se llamó la fuente de San Antonio, tenía una imagen muy bonita, ya entrado casi el siglo XX se formó parte del mercado que existía ahí”, relata.

Con la llegada del siglo XX y el fervor revolucionario se retiró la fuente que había y se levantó el monumento en honor a Álvaro Obregón. “La fuente fue a parar al museo, después paso a manos del Instituto de Antropología e Historia, estuvo en resguardo del Baluarte de Santiago pero actualmente tenemos información de que está en San Juan de Ulúa”, comenta.

Lee más: Consiente Ambulante a niñas y niños con “Fantásticas Criaturas”

El también escritor, menciona que dentro del proyecto de construcción del monumento se colocó un escudo de México, que a la fecha está desaparecido y que nadie sabe dónde quedó.

¿Es un sitio de descanso la Plaza Obregón?

Actualmente la plaza que se encuentra frente al edificio Trigueros es un pequeño parque donde hay altas palmeras y se instalaron algunas bancas que la gente que transita por el centro utiliza para descansar.

En su alrededor se han colocado algunos negocios de venta de alimentos y bebidas que mantienen vivo el lugar durante el día y la noche. Durante los periodos de ferias y eventos, el ayuntamiento de Veracruz otorga permisos para que comerciantes instalen sus puestos para ofrecer sus productos y servicios ya que por su ubicación es una zona muy transitada.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/historia-de-la-plaza-alvaro-obregon-en-puerto-de-veracruz-10776721.html