El futuro es la movilidad eléctrica, pero algunas compañías aún no tiran la toalla con los coches de hidrógeno. BMW y Toyota, por ejemplo, han firmado un nuevo acuerdo para acelerar el desarrollo y la producción de este tipo de vehículos, y la automotriz alemana se ha comprometido a lanzar su primer modelo con motorización de hidrógeno en 2028.
La alianza entre BMW y Toyota no implica que las empresas vayan a fabricar coches de hidrógeno en conjunto. Lo que sí harán será crear un nuevo sistema de propulsión basado en esta tecnología, que posteriormente se aplicará a los modelos de ambas marcas. Los fabricantes han recalcado que los vehículos que lo apliquen mantendrán sus respectivas “identidades de marca y características distintivas”.
Las dos automotrices remarcan que esto forma parte de una estrategia de apertura tecnológica que sirve de complemento a otras alternativas en el camino hacia las emisiones cero. Quedará por verse si tiene éxito o no. Aunque el panorama no parece demasiado alentador considerando los antecedentes y la realidad de la industria de la automoción.
BMW expande su compromiso por los coches de hidrógeno junto a Toyota
Lo más llamativo de la revalidación del vínculo entre BMW y Toyota para el desarrollo de tecnología para los coches de hidrógeno, que se inició en 2012 con un memorando de entendimiento y que se amplió en 2013 con acuerdos vinculantes, es que los alemanes ya han iniciado un proceso de electrificación de su catálogo. Distinto es el caso de los japoneses, que hasta aquí son una de las pocas automotrices globales de primera línea que no cuenta con un plan definido para desarrollar coches 100 % eléctricos.
Con la excepción del BZ4X eléctrico, Toyota ha sido una ferviente defensora de su apuesta por los híbridos enchufables y los coches de hidrógeno. Sin embargo, en el caso de los segundos, la falta de infraestructura para la distribución, el almacenamiento y el repostaje es un problema al que aún no le han encontrado solución. A esto se le suma la enorme discusión en torno a su muy baja eficiencia en comparación con los vehículos eléctricos. Y ni hablar del debate por lo complejo y contaminante que es el proceso para extraer el hidrógeno.
El primer modelo de hidrógeno de BMW llegará en 2028
BMW se ha comprometido a lanzar su primer coche de hidrógeno producido en serie en 2028. La compañía no ha brindado mayores precisiones sobre qué tipo de vehículo será, ni qué prestaciones o características ofrecerá. La automotriz alemana insiste en que el modelo —o los modelos— en cuestión adoptarán el nuevo sistema de propulsión que desarrollará junto a Toyota.
Vale recordar que BMW ya experimentó con los coches de hidrógeno previamente, pero nunca avanzaron de la fase de prototipo. El fabricante aclaró que su aspiración es incluirlos como una alternativa más dentro de su catálogo. ¿Esto qué significa? Que el objetivo hacia 2028 no es crear modelos exclusivos con motorización de hidrógeno, sino ofrecer variantes con esta tecnología de vehículos ya existentes.
“Como la tecnología FCEV [vehículo eléctrico de celda de combustible] es otra tecnología de vehículos eléctricos, el Grupo BMW la considera explícitamente como un complemento a la tecnología de propulsión utilizada por los vehículos eléctricos de batería (BEV)”, remarcan los alemanes. Ya veremos cómo sigue esta historia, pero promete seguir dando de qué hablar.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/09/toyota-y-bmw-unen-fuerzas-con-los-coches-de-hidrogeno