Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

el tiempo será el juez en el plan Bitcoin de Bukele para El Salvador

358
Hechos clave:
  • Una teoría demuestra que el tiempo tiende a favorecer el plan salvadoreño con bitcoin.

  • Bitcoin está en camino a volverse un activo cada vez más confiable y valioso para los salvadoreños.

Si Bitcoin (BTC) se ha mantenido como moneda legal en El Salvador por más de 2 años, podemos esperar que perdure por el mismo tiempo, pero si sobrevive cinco años más, es probable que permanezca, al menos siete años más.

Lo anterior, simplemente, es una regla estadística que nos dice que cuanto más tiempo hayan existido las cosas, más probable será que duren por una cantidad de tiempo igual.

La idea fue desarrollada por el investigador Nassim Taleb en su libro “Antifragil: las cosas que se benefician del desorden”.

En él, Taleb, se refiere al efecto Lindy, el cual dice que aplica a todo aquello que no es perecedero, bajo el principio de que, para lo no perecedero, cada día adicional puede implicar una mayor esperanza de vida”.

Mientras que con lo perecedero sucede todo lo contrario, dado a que cada día adicional en su vida se traduce en una vida más corta.

La teoría introducida inicialmente por el autor estadounidense Albert Goldman se aplica a la curva de adopción de la tecnología, incluyendo a Bitcoin. Así que, adaptada a ello, tenemos que cada período adicional de tiempo que domina una tecnología implica una mayor esperanza de vida.

En sí, quiere decir que cuanto más tiempo haya existido Bitcoin, más probabilidades tendrá de permanecer en el tiempo.

Por supuesto, el efecto Lindy es una visión demasiado simplificada de los avances tecnológicos. Incluso Taleb admite que esta teoría no es adecuada para predecir la esperanza de vida de tecnologías individuales. Al final, es una herramienta útil para comprobar la solidez de los logros tecnológicos.

El efecto Lindy afirma que cuanto más antigua sea una idea o una tecnología, igual será su esperanza de vida. Fuente: Vecteezy.com.

La reelección de Bukele y la permanencia de su política de Bitcoin

La reelección de Nayib Bukele como presidente de El Salvador, el pasado 4 de febrero, asegura la continuidad de su política de Bitcoin por cinco años más. De hecho, el vicepresidente Félix Ulloa, ya lo había dicho días antes cuando aseguró que El Salvador redoblará su apuesta por la adopción de bitcoin como moneda de curso legal, ratificando la decisión que se tomó en 2021.

Quiere decir que Bukele seguirá impulsando la adopción de la moneda digital en el país centroamericano, con lo cual bitcoin resistirá las pruebas del tiempo, como ya lo hace en el resto del mundo y se volverá en un activo, cada vez más confiable y valioso para los salvadoreños.

Una encuesta realizada el año pasado, arrojó que más del 10% de la población del país utilizó bitcoin durante 2023. Algunos ven la cifra como un rotundo fracaso, mientras que otros, como John Dennehy, fundador de Mi Primer Bitcoin, cree que se está haciendo un trabajo importante y, por lo tanto, la adopción tomará impulso, pero solo es cuestión de tiempo.

Es precisamente lo que demuestra el efecto Lindy, esto que también se basa en la idea de que aquellos elementos que han sobrevivido durante mucho tiempo han sido seleccionados naturalmente debido a su valor y utilidad.

En otras palabras, si algo ha persistido a lo largo del tiempo, es porque ha tenido éxito en su entorno y ha demostrado ser valioso. Por alguna razón, ya bitcoin tiene 15 años de historia y ya son millones de personas alrededor del mundo las que le consideran como un activo valioso, así que es poco probable que el efecto Lindy no termine cumpliéndose con bitcoin en El Salvador.

En el país centroamericano, seguramente pronto será más visible lo que ya se vive en ciudadelas de bitcoin como Bitcoin Beach y Bitcoin Berlín, las cuales son territorios en los que predomina el uso del primer dinero descentralizado y digital que conoce el mundo.

Por lo tanto, es estas economías circulares de bitcoin se cumple otro principio del efecto Lindy, el cual es el de la obsolescencia: esta implica que las cosas tienen una vida útil limitada y que, con el tiempo, son reemplazadas por algo mejor. Esta noción se basa en la observación de que en muchos campos, como la tecnología o la moda, las cosas tienden a volverse obsoletas y ser reemplazadas por nuevas innovaciones.

Así que basado en el principio de la obsolescencia, el dinero centralizado y emitido por bancos centrales, que además controlan los gobiernos, ya es algo obsoleto, que cumplió su ciclo de vida y que bitcoin viene a reemplazar.

Bitcoin está en proceso de transformar a El Salvador. Fuente: X

Solo es cuestión de tiempo

Una investigación difundida en 2022 predice que la aceptación masiva de bitcoin se alcanzará más rápidamente que la de otras tecnologías disruptivas del pasado, como el Internet, por ejemplo.

El estudio de investigación Blockware Intelligence que analiza y compara las curvas históricas del uso masivo de diversas tecnologías con el crecimiento exponencial que está alcanzando bitcoin.

Los números que manejan estos investigadores coinciden con las fechas en las que El Salvador estaría alcanzando un amplio nivel superior de adopción de bitcoin. Esto si se toma en cuenta que bitcoin seguirá siendo de moneda de curso legal en El Salvador, al menos por los próximos cinco años.

Entre 2009 y 2030 debería manifestarse una aceptación generalizada de Bitcoin por parte de la población, que como método principal de pago por parte de los comerciantes y la población aumentaría su adopción con más personas empiezan a usar Bitcoin para transacciones diarias.

No obstante, es preciso tener en cuenta que para que se cumpla el efecto Lindy con bitcoin en El Salvador, también será necesario que el país supere algunos desafíos, como contar con una mejor infraestructura tecnológica necesaria para admitir transacciones de Bitcoin. Si la infraestructura es estable y confiable, esto aumentaría la confianza en Bitcoin como una forma segura de realizar transacciones, impulsando así su adopción a largo plazo.

De igual manera, será necesario que el gobierno fortalezca planes educativos, especialmente porque si la población comprende los beneficios y aprenden a prevenir riesgos asociados con el uso de Bitcoin, es más probable que lo adopten y lo utilicen a largo plazo. Todo es cuestión de tiempo.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/opinion/tendencias-bitcoin-nayibbukele-elsalvador-efectolindy/