Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Traje típico de la cordobesa ya tiene su canción; ¿te animas a escucharla? VIDEO

58

Córdoba, Ver.- Fue diseñado hace más de 35 años y desde entonces ha dado identidad a Córdoba, pero en este 2022 la bióloga María del Pilar Barranco ha creado una canción exclusiva al vestido de la cordobesa.

Los maestros de música Jaime García Hernández y Omar García Huerta fueron los encargados de musicalizar la canción que resalta y describe la belleza de esta prenda de vestir que ha puesto en alto el nombre de nuestra ciudad.

Leer más: Arte circense, el más accesible para todas las personas: Jonathan Jackson

“La verdad yo sentí bonito que me pidieran hacer la música de la canción, porque la verdad el vestido es una obra de arte y la verdad participar en ponerle música y ritmo a una letra es algo bellísimo”, comenta el maestro Jaime García.

Detalla que la tarea no fue fácil, pues la letra escrita por la también autora del traje, hablaba precisamente de cada detalle de este vestido, su conformación y la importancia que tiene para nuestra tierra.

Fueron horas de trabajo las que ambos maestros tuvieron que invertir para poder musicalizarla y que tuviera un ritmo acorde a cada línea y estrofa de la canción, además de contar con el visto bueno de la autora.

¿Cuál fue el proceso de composición musical?

García Hernández, relata a El Sol de Córdoba que la composición musical fue de ocho días de arduo trabajo entre ambos maestros de música, quienes intercambiaron ideas, practicaron ritmos e hicieron arreglos para que el resultado fuera lo mejor.

Leer más: De predio baldío a posada: ¿Conoces la historia del Centro Recreativo?

Comentan que al ser un traje típico optaron en hacer un son que también da identidad a nuestro estado, fue poco a poco que fue tomando forma y ritmo esta nueva canción que, se ahora en adelante, acompañará al traje de nombre Tacotzi Cualtzi, en lengua nahua significa, niña bonita.

Al respecto, el maestro Omar García reconoce que el reto era mayúsculo, en primer lugar por la letra y en segundo por lo que representa a nivel cultural e histórico, por lo que dice que las fallas no estaban permitidas.

Así, tras varios días de trabajo, mucho esfuerzo y dedicación, fue cómo surgió la canción al vestido de la cordobesa, una pieza musical tan gallarda como el traje mismo.

(Publicado originalmente en El Sol de Córdoba)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/crean-cancion-en-honor-al-traje-tipico-de-la-cordobesa-tambien-llamado-tacotzi-cualtzi-video-8674199.html