Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Denuncian ingresos de ‘Daily COP’ a campaña de Gustavo Petro – – 20/04/2024

115

Una empresa que defraudó a más de 100.000 personas colombianas a través de criptomonedas habría hecho aportes ilícitos a la campaña con la que Gustavo Petro ganó la Presidencia de Colombia en 2022, denunció este viernes (19.04.2024) Víctor Eduardo Muñoz, abogado del empresario Omar Hernández Doux-Ruisseau, una de las personas vinculadas al caso Daily COP.

La Fiscalía acusa a Hernández, junto a otros cinco imputados, de haber estafado a unas 120.000 personas que invirtieron más de 130.000 millones de pesos (unos 33,2 millones de dólares) a la espera de rendimientos que nunca recibieron.

“Nuestro cliente conoce, supo y da verificación de la existencia de ingresos directamente de los dineros ilícitos producto de la captación que entraron directamente a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro”, dijo Muñoz en una entrevista con la emisora Caracol Radio.

Según el abogado, el dinero fue “pactado en especie, directamente, con la consecución de un avión King Air que tenía la empresa Sadi“, que es “una vertiente de la criptomoneda” y “se capitalizó con el dinero de la gente”. Muñoz señaló que su cliente pactó con la campaña de Petro que iban a comprar el avión y “lo ponían al servicio” de la aspiración del ahora mandatario.

El escándalo sobre la presunta financiación ilegal de la campaña del presidente arrancó en 2023 cuando varias publicaciones periodísticas revelaron audios de Armando Benedetti, entonces embajador en Venezuela y una de las personas más cercanas a Petro en ese momento, en los que hablaba de unos dineros supuestamente ilegales recibidos cuando era candidato presidencial. Justamente hay una foto de Petro y Benedetti, publicada también por Caracol Radio, en un avión que tiene el logo de Daily COP.

El escándalo de la criptomoneda Daily COP

Hernández y otras cinco personas fueron enviadas a prisión en octubre del 2023 luego de que la Fiscalía los imputara por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dinero, y enriquecimiento ilícito de particulares, cargos que no aceptaron.

Estas personas, al parecer, crearon un grupo de empresas conformado por al menos 14 compañías para darle “apariencia de legalidad a transacciones con criptomonedas”, según detalló entonces la Fiscalía.

“La moneda virtual era ofrecida en redes sociales, conciertos y otros eventos masivos, con el supuesto de que los inversores obtendrían rendimientos de entre 0,5% diarios a 12% mensuales”, agregó la información. La Fiscalía afirmó que unas 120.000 personas “creyeron en esta idea” y entre ellas figuran influenciadores como Elizabeth Loaiza o Yeferson Cossío.

ama (efe, caracol)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/denuncian-ingresos-de-daily-cop-a-campa%C3%B1a-de-gustavo-petro/a-68876635?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf