Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Tras enfrentar expulsión, Trump renuncia al SAG

63

▲ El ex presidente Donald Trump envió una carta al gremio de actores para anunciar su renuncia a esta organización.Foto Afp

Ap y Reuters

 

Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2021, p. 7

Nueva York., Donald Trump renunció al Sindicato de Actores de la Pantalla luego de que el gremio amenazó con expulsarlo por su papel en el ataque de enero al Capitolio.

En una carta fechada el jueves y dirigida a la presidenta de SAG-AFTRA, Gabrielle Carteris, Trump dijo que renunciaba al sindicato al que perteneció desde 1989.

Ya no deseo estar asociado con su sindicato, escribió Trump en una misiva compartida por el gremio de actores. Como tal, esta carta es para informarle mi renuncia inmediata a SAG-AFTRA. Ustedes no han hecho nada por mí.

El sindicato respondió con una breve declaración: Gracias.

El mes pasado, la junta directiva de SAG-AFTRA votó que había causa probable de que Trump violó las reglas de su membresía por su papel en la incursión del 6 de enero al Capitolio. Trump, señaló el sindicato, hizo una campaña temeraria de desinformación dirigida a desacreditar y por último amenazar la seguridad de periodistas, muchos de los cuales son miembros de SAG-AFTRA.

El caso de Trump iba a ser sopesado por una comisión disciplinaria. En su carta, el ex presidente mencionó que ya no estaba interesado en tal audiencia. ¿A quién le importa?, escribió.

“Aunque no estoy familiarizado con su trabajo, estoy muy orgulloso del mío en películas como Home Alone 2 (Mi pobre angelito 2), Zoolander y Wall Street: Money never sleeps (Wall Street 2: El dinero nunca duerme y programas de televisión que incluyen The fresh prince of Bel-Air (El príncipe del rap), Saturday Night Live y, por supuesto, uno de los programas más exitosos en la historia de la televisión, The apprentice –¡sólo por mencionar algunos!”, escribió Trump.

También ayudé ampliamente al negocio de la televisión de noticias por cable (de la que se decía que era una plataforma moribunda a la que no le quedaba mucho tiempo hasta que yo incursioné en la política), creando miles de empleos en cadenas como MSDNC y Noticias Falsas CNN, entre muchas otras, continuó Trump.

Perder la membresía del sindicato no descalifica a alguien para actuar. Sin embargo, la mayoría de las producciones respetan los contratos del gremio y contratan sólo a actores del sindicato.

Nominaciones SAG

El drama del director Spike Lee sobre la guerra de Vietnam Da 5 bloods volvió a la carrera por los premios de Hollywood el jueves al ser nominado para el mayor galardón del Sindicato de Actores (SAG, por su sigla en inglés), mientras Mank sólo obtuvo una nominación.

Da 5 bloods, de Netflix Inc, tuvo tres nominaciones, empatando con el drama independiente en coreano Minari y otras dos películas de la cadena de transmisión en línea: el filme sobre jazz Ma Rainey’s Black Bottom y la cinta de protesta ambientada en la década de 1960 The trial of the Chicago 7.

En la competencia por el mejor elenco de película, el principal premio también estuvo One night in Miami, un filme de Amazon Studios sobre cuatro iconos negros en 1964.

La película aclamada por la crítica del mundo del espectáculo en la década de 1930 Mank, sin embargo, no fue seleccionada en la competencia a mejor elenco, aunque Gary Oldman fue nominado a mejor actor por su retrato de Herman J. Mankiewicz, guionista del clásico del cine Ciudadano Kane.

Las nominaciones del jueves llegan un día después de conocerse las de los Globos de Oro, donde Mank tuvo seis nominaciones, pero Da 5 bloods fue pasada por alto.

“Agradezco al Sindicato de Actores por su apoyo al estimado elenco de Da 5 bloods. También un saludo de amor a todos los actores”, dijo Spike Lee.

Los SAG, votados por miembros del sindicato de actores, serán entregados en una ceremonia el 4 de abril.

Los premios, que se centran exclusivamente en las actuaciones, son vistos como un indicador de éxito en los Óscar porque los actores forman el mayor grupo de votantes en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El año pasado, la sátira surcoreana Parasite ganó el SAG al mejor elenco y arrasó en los Óscar unas semanas después.

El fallecido Chadwick Boseman fue nominado dos veces individualmente: por su rol en el drama Ma Rainey’s Black Bottom y por su papel como actor de reparto en Da 5 bloods. Boseman murió de cáncer en agosto pasado a los 43 años.

Manari, la historia de una familia surcoreana que lucha para abrirse paso en Estados Unidos en la década de 1980, recibió nominaciones para los actores Steven Yeun y Youn Yuh-jung, de 73 años.

Las nominaciones a los SAG también reconocieron el trabajo de los actores de películas como Riz Ahmed (Sound of Metal), Anthony Hopkins y Olivia Colman (The father), Amy Adams y Glenn Close (Hillbilly elegy, Carey Mulligan (Promising young woman) y Frances McDormand (Nomadland).

Las series de televisión que compiten por los premios incluyen los elencos de The Crown, Schitt’s creek, Bridgerton, Ted Lasso y Lovecraft Country.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de Hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2021/02/05/espectaculos/a07n1esp?partner=rss

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies