Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Trump recurre al Supremo su expulsión de las primarias republicanas de Colorado

65

(EFE).- El ex presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) recurrió este miércoles la decisión del Tribunal Supremo de Colorado de expulsarlo de las primarias republicanas en ese estado, indicó el diario The Washington Post.

Su equipo legal presentó el recurso ante el Supremo estadounidense un día después de apelar ante el Tribunal Superior de Kennebec una decisión similar en Maine.

En ambos estados se consideró que el ex mandatario y de nuevo candidato electoral no se puede postular a un segundo mandato en la Casa Blanca en virtud de la sección 3 de la Enmienda XIV de la Constitución por haber participado en una “insurrección”.

“Las cuestiones presentadas en esta petición son de una importancia excepcional y requieren urgentemente una pronta resolución de este tribunal”

El veto del Supremo de Colorado fue anunciado el 19 de diciembre. Fue una decisión sin precedentes y relacionada con el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, que tuvo lugar mientras se certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden sobre Trump.

Posteriormente, el 28 de diciembre, Maine se convirtió en el segundo estado en descalificar a Trump. En este caso, la decisión fue tomada por la secretaria de Estado de Maine, la demócrata Shenna Bellows, que es la autoridad encargada de organizar las elecciones en esa circunscripción.

“Las cuestiones presentadas en esta petición son de una importancia excepcional y requieren urgentemente una pronta resolución de este tribunal”, alegaron los abogados de Trump en su recurso ante el Supremo.

En su opinión, la decisión del Supremo de Colorado, de aplicarse, “privaría inconstitucionalmente de sus derechos a millones de votantes en Colorado y probablemente se usaría como modelo para privar de sus derechos a decenas de millones de votantes en todo el país”.

El recurso subraya que Estados Unidos tiene un largo historial de protestas políticas que se volvieron violentas y afirma “nada de lo que hizo Trump fue una insurrección”, por lo que no hay razón para invocar esa enmienda.

La sección 3 de la enmienda XIV estipula que no podrá ser senador o representante en el Congreso, ni elector para elegir presidente y vicepresidente, (…) quien habiendo jurado previamente defender la Carta Magna haya tomado parte en alguna insurrección o rebelión contra Estados Unidos o haya prestado ayuda o facilidades a enemigos del país.

Cada estado es responsable de organizar los comicios, incluso los presidenciales, y tiene así la potestad de expulsar a un candidato aunque este no haya sido imputado

El párrafo no menciona explícitamente el cargo de presidente, pero en el sistema federal estadounidense cada estado es responsable de organizar los comicios, incluso los presidenciales, y tiene así la potestad de expulsar a un candidato aunque este no haya sido imputado, restándole apoyos en la contienda general.

Los abogados de Trump argumentaron el martes sobre Maine que la decisión de Bellows fue “el producto de un proceso infectado por la parcialidad y la falta generalizada del debido proceso”, así como que “es arbitraria, caprichosa” y que “no está respaldada por pruebas sustanciales en el expediente”.

Tanto en Maine como en Colorado las primarias tendrán lugar el próximo 5 de marzo, día conocido como supermartes porque más de una decena de estados republicanos y demócratas celebran simultáneamente primarias para escoger qué candidato les representará en las presidenciales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/Trump-Supremo-expulsion-republicanas-Colorado_0_3672832683.html