Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Sabes lo que cantas? El reguetón goza su popularidad pese a lo explícito de sus letras

113

Cuando se trata de música para bailar y divertirse la mayoría de las veces nos dejamos llevar por el ritmo y ponemos poca atención en las letras. El reguetón a lo largo de su historia se consolidó como un género que aborda temáticas que tienen que ver con la sensualidad y la sexualidad, con el tiempo, esto derivó en letras más explícitas que se cantan en las reuniones y festivales sin ningún pudor.

Dani Flow es uno de los cantantes mexicanos de reguetón cuya música se viralizó en el último año. Tiene más de 5.6 millones de seguidores en TikTok, 10.7 millones de oyentes mensuales en Spotify y 813 mil suscriptores en YouTube. Acaba de llenar el Pepsi Center con un show de su primera gira oficial: “El rey del morbo tour”.

Te puede interesar: Reguetoneros mexicanos dominan el Flow Fest

Entre los éxitos que lo llevaron a la fama se encuentran “Abre las patotas”, “Las que no tienen papá”, “Me vengo en tu boca”, “Mamá Mela”, cuyas letras son tan explícitas como sus títulos, y abordan sin ningún tapujo prácticas sexuales de todo tipo.

El cantante Leonel García, integrante del grupo Sin Bandera, quienes durante toda su carrera se han enfocado en las letras románticas, opinó que esta apertura a las letras explícitas se asemeja al movimiento que hubo en Estados Unidos cuando surgió el hip hop, entre los años 70 y 80.

“Era una expresión que habla de lo que pasaba en cierto lugar de la sociedad, en ciertos barrios y ciertos lugares, nació para decir lo que estaba pasando, y los deseos y anhelos que la juventud tenía en ese momento”, explicó en entrevista con El Sol de México.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El inicio de la sexualización

Los orígenes del reguetón se remontan a principios de los 90, cuando exponentes como El general, cantaba “Te ves bien buena” o “Rica y apretadita”, entre otros temas.

La popularidad se afianzó años más tarde cuando Daddy Yankee lanzó “Gasolina”, canción que encabezó las listas de popularidad a principios de los dos miles, y llevó esos ritmos a países de habla no hispana.

Otros artistas como Don Omar, Nicky Jam, Wisin y Yandel y Plan B, conformado por Chencho Corleone y Maldy, también formaron de esta ola musical, pero rápidamente generaron críticas por sexualizar a las mujeres en sus letras, en canciones como “En la cama”, “Fanática de lo sensual” y “Noche de sexo”.

Leonel advirtió que el problema actual es que la propia industria le da demasiado énfasis al género urbano, en el cual predominan ese tipo de narrativas. “Es la diferencia de cómo funciona la industria en este momento, que pueden enfocar los cañones hacia donde ellos quieren, hacia lo que les resulta más rápido y fácil”.

El caso de Maluma

Una de las principales polémicas que ha enfrentado el reguetón se dio en 2017 cuando el colombiano Maluma lanzó su tema “Cuatro babys”, el cual habla sobre un hombre enamorado de mujeres distintas, y que no puede decidir porque todas ellas satisfacen sus necesidades sexuales.

Esta composición del cantante puertorriqueño Noriel, fue señalada de promover la misoginia y el machismo, poniendo a su intérprete en el ojo del huracán e incluso generó una versión en parodia, interpretada por las reggaetoneras Luna Viper y La Sirena, quienes “invirtieron los papeles” poniendo a la figura masculina como el objeto de la cosificación.

A pesar de la polémica, el tema sigue formando parte del repertorio de los conciertos de Maluma, y hasta la fecha cuenta con más de un billón de reproducciones en YouTube.

El consumo es esencial

Leonel García precisó que el éxito de estas canciones no sólo es responsabilidad de la industria, sino del propio público que las consume regularmente.

Por ello invitó a los escuchas a “escarbar” en los catálogos de las plataformas de música, para descubrir nuevos artistas, “que probablemente tengan más profundidad”, expresó el dos veces ganador del Grammy Latino.

Las mujeres presentes

Bellakath es una de las exponentes femeninas que también se han expresado abiertamente en sus canciones. Su carrera comenzó con éxitos como “La gatita” y “Lluvia de micheladas”, las cuáles si bien contenían referencias al sexo y la fiesta, éstas se abordaban de manera metafórica.

Fue el año pasado cuando, en colaboración con Dani Flow, la cantante rompió los tabúes e incluyó “Reguetón champagne”, tema en el que una mujer le expresa a un hombre sus deseos de practicarle sexo oral.

La cantante comentó en entrevista que ese verso se le ocurrió luego de reflexionar por qué a algunas mujeres les gusta que les hablen sucio, y qué pasaría si fuera al revés, y ellas le cantaran a sus parejas.

La también abogada subrayó que a través de ese tipo de canciones, se le puede enseñar a los jóvenes a pensar sin tabúes. “Hay que enseñarles a las generaciones que vienen. Empezar a quitar y romper esos estereotipos, explicarles bien, cosas que no hicieron con nosotros. Ahí es donde la cultura tendría que ayudar”.

En tan sólo cuatro meses, “Reguetón champagne” cuenta ya con más de 154 millones de reproducciones en YouTube, siendo ésta la canción más reproducida en el canal de la cantante.

Generando conversación

Aunque estas canciones han generado molestia en las redes sociales, la cantante mexicana Girl Ultra opina que se trata de un parteaguas en la industria musical, y una manifestación de la libre expresión artística.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Siempre he estado en pro de la máxima expresión del lenguaje, y también de la sexualidad femenina, y esa polémica me parece similar a la que tal vez generó la primera vez que alguien hizo rock o que alguien bailó salsa, puede ser un impacto social”, cuenta en entrevista.

“Pero siempre habrá un paso más en lo explícito que puede ser la música o lo audiovisual. Cualquier cosa que genere un impacto abre una conversación, depende cómo se haga, dentro de todo hay buena y mala música, y considero que sí hay buenas opciones dentro de eso”, agregó.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/sabes-lo-que-cantas-el-regueton-goza-su-popularidad-pese-a-lo-explicito-de-sus-letras-11686300.html