Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

AMLO publica foto de “aluxe” en el Tren Maya; las redes le dicen que hay otros datos

566

El presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió al publicar en sus redes sociales una imagen sobre un supuesto aluxe que fue captado durante la construcción del Tren Maya, así como de una escultura prehispánica en Ek Balam, afirmando que “todo es místico”.

Según el mandatario federal, la fotografía del aluxe habría sido tomada por un ingeniero hace tres días, mientras la de la escultura se la proporcionó Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Te recomendamos: La vanidad y el orgullo lo dejaron sin plumas: la leyenda del pájaro Toh

De inmediato, usuarios de redes sociales reaccionaron ante la imagen del presunto aluxe y le señalaron al mandatario federal que le “tienen otros datos”, frase muy usada por el Presidente.

La fotografía ya había sido publicada en 2021 y el aluxe sería una “bruja”, según dijo el hombre que además le tomó un video, quien trabajaba como guardia de seguridad de una empresa de General Terán, en Nuevo León.

Otros aseguran que la extraña figura fue captada en Altamira, Tamaulipas, o en Haití.

El tuit del presidente López Obrador tiene infinidad de comentarios y respuestas, entre ellos memes y críticas sobre que mejor debería pronunciarse sobre el retiro del embajador de Perú en México.

¿Qué es un aluxe?

Para la mitología maya, los aluxes eran pequeños duendes que vivían en las selvas, grutas o cenotes, además que protegían a los pueblos y tierras de esta civilización.

Aunque se parecen a los seres humanos, son más pequeños, se visten como los antiguos mayas y pueden ser demasiado bromistas.

La leyenda dice que si se les construye una casa pequeña, ellos cuidarán esa tierra por siete años, por lo que se cree que ayudan a que crezcan las cosechas.

También se cuenta que si se entra a un lugar sagrado de los mayas, sea un bosque o santuario, se debe permiso a los aluxes para que no hagan travesuras o maldades.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/amlo-publica-foto-de-aluxe-en-el-tren-maya-las-redes-le-dicen-que-hay-otros-datos-9678315.html