Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Presidente de México inaugura el segundo tramo del Tren Maya – – 31/12/2023

186

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este domingo (31.12.2023) el segundo tramo del Tren Maya de Cancún (Quintana Roo) a Palenque (Chiapas), en el sureste del país, aunque no realizó ninguna ceremonia oficial.

A las 6:30 hora local (12:30 CET), el mandatario, acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, abordó el tren que salió de la estación del aeropuerto internacional de Cancún y que recorrerá 22 de las 34 estaciones que tendrá en total.

El Gobierno de Quintana Roo, expuso que trabajan de la mano con el Gobierno federal “para traer justicia social y bienestar a todos los rincones de la entidad, principalmente en nuestras comunidades rurales, a fin de mostrarle al mundo las maravillas del Mundo Maya, las artesanías y herencia ancestral que forman parte de nuestra identidad”.   

El mandatario mexicano estuvo acompañado en este primer viaje de funcionarios como Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Circuito completo en 2024

El primer tramo Campeche-Cancún se puso en servicio el pasado 15 de diciembre, y se ha programado para febrero de 2024 tener todo el circuito completo, que comprende Cancún-Chetumal-Escárcega-Palenque.

El proyecto inició su construcción hace cinco años y aunque inicialmente fue presupuestado en unos 8.724 millones de dólares, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) consideró que el presupuesto habría aumentado hasta 30.000 millones de dólares.

Según López Obrador, el proyecto traerá prosperidad a una de las zonas históricamente más olvidadas del país: el sureste mexicano.

jc (efe, Milenio)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/presidente-de-m%C3%A9xico-inaugura-el-segundo-tramo-del-tren-maya/a-67864839?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf