Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Gobierno amplió el tope de consumo eléctrico subsidiado para distritos de tres provincias

214
La decisión alcanza a 35 nuevas localidades

El Gobierno nacional dispuso la ampliación del tope de consumo eléctrico estacionario subsidiado para los usuarios de distintos distritos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. La medida alcanza a los usuarios del servicio de ingresos medios.

A través de la Resolución 907, de la Secretaría de Energía estableció como nuevo tope para las zonas muy cálidas o cálidas de las provincias mencionadas en 650 kWh/mes para los meses de diciembre 2023 a febrero 2024, inclusive. De esta manera, las personas que superen esta marca pagarán el precio pleno del servicio.

Tal como indica el artículo 1 de la disposición, la norma rige para aquellas viviendas que se encuentren dentro de la categorización Nivel 3, es decir aquellas personas que tengan ingresos medios.

En ese sentido, la norma precisa en su considerando que los distritos alcanzados de la provincia de Santa Fe son los siguientes: Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal, 9 de Julio, Vera, General Obligado, Garay, La Capital, San Javier, San Jerónimo, y San Justo.

Con respecto a las localidades cordobesas, la norma contempla a Colón, Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Río Primero, Río Seco, San Alberto, San Justo, Sobremonte, Totoral y Tulumba.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón
El ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón

Por su parte, los distritos de Entre Ríos que tendrán un nuevo tope de consumo eléctrico estacionario subsidiado son Colón, Concordia, Diamante, Federación, Federal, Feliciano, La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Tala, Uruguay y Villaguay. Así, son 35 las localidades beneficiadas.

Una decisión similar se tomó en la resolución 824/23 de la Secretaría de Energía, en la que establecía el nuevo máximo de consumo para las zonas residenciales de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan.

La medida fue celebrada por la titular del área dependiente del Ministerio de Economía, Flavia Royón, a través de su cuenta de X (ex Twitter), quien celebró: “El tope de consumo subsidiado durante los meses de verano se elevará de 400 a 650 kWh/mes, beneficiando a más familias que se suman a las del Norte Grande y San Juan”.

De acuerdo con los datos del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, la segmentación de tarifas hizo que el “gasto energético” de las familias de más altos ingresos (N1, en la nomenclatura oficial), que perdieron completamente los subsidios, equivaliera a 4,2% de sus salarios promedios, relación que fue de 1,4% para los sectores más pobres (N2) y de 1,6% para los sectores medios (N3, en la enrevesada nomenclatura oficial).

El informe incluye también un análisis de las previsiones en materia de subsidios del presupuesto 2024 que envió el gobierno al Congreso, según el cual los subsidios en porcentaje del PBI retrocederían del 2,3% este año a 1,4%, debido a una reducción del 0,7% en los subsidios eléctricos y del 0,2% en los subsidios al gas.

“Los créditos (subsidios) para 2024 ascienden a $5 billones y crecen 29% respecto de 2023. Se estima una virtual eliminación de los subsidios al agua”, dice el informe, que precisa que según las proyecciones de inflación oficiales caerían 65% en términos reales.

“Los créditos para subsidios energéticos continuarán explicando la dinámica con un peso del 71% en el total de las transferencias. En este sentido, se proyecta un crecimiento del 24% explicado por un aumento de los subsidios eléctricos (CAMMESA) del 61% mientras que a los subsidios al gas natural (Plan Gas.Ar) se le asigna un 78% más de crédito respecto de 2023, es decir, por encima de la inflación proyectada en el proyecto de presupuesto 2024 aunque por debajo de la inflación estimada por las expectativas de mercado del BCRA”, dice el informe.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/economia/2023/11/08/el-gobierno-amplio-el-tope-de-consumo-electrico-subsidiado-para-distritos-de-tres-provincias/