Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ucrania redujo la edad de reclutamiento a 25 años en busca de renovar sus fuerzas de combate

106

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, firmó el martes un proyecto de ley que reduce la edad de movilización para el servicio de combate de 27 a 25 años. Esta medida busca incrementar el déficit de tropas debido al desgaste de más de dos años de guerra.

La nueva ley entró en vigor un día después de firmarla el presidente. Este proyecto de ley había estado sobre la mesa de Zelenskyy desde que fue aprobado por los legisladores en mayo de 2023, y no quedó claro de inmediato qué lo impulsó a firmarlo.

La medida amplía el número de civiles que el ejército puede movilizar en sus filas para luchar bajo la ley marcial, vigente desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.

Las tropas ucranianas están a la defensiva en el campo de batalla, enfrentando una escasez de suministros de municiones con fondos vitales de Estados Unidos bloqueados por los republicanos en el Congreso durante meses y la Unión Europea no ha entregado a tiempo las municiones prometidas.

La firma de la legislación no fue anunciada de inmediato por la oficina del presidente. El Parlamento simplemente actualizó la entrada del proyecto de ley en su sitio web para que diga: “devuelto con la firma del presidente de Ucrania”.

Zelenskyy dijo el invierno pasado que sólo firmaría el proyecto de ley si se le presentara un argumento suficientemente sólido sobre la necesidad de hacerlo.

El presidente ucraniano dijo que no estaba listo para decirles a los periodistas cuántos nuevos reclutas necesitará el ejército ucraniano.

Una auditoría solicitada por el recientemente nombrado comandante en jefe de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, encontró errónea una estimación anterior de que el país necesitaba 500.000 nuevos reclutas. Esto se debe en parte, a que las tropas de la retaguardia pueden ser enviadas al frente, dijo Zelenskyy.

El servicio militar obligatorio ha sido un asunto delicado en Ucrania durante muchos meses en medio de una creciente escasez de infantería, además de una grave escasez de municiones que le ha dado a Rusia la iniciativa en el campo de batalla. Los propios problemas de Rusia con mano de obra y planificación le han impedido hasta ahora aprovechar plenamente su ventaja.

Pero el ejército ruso dijo el miércoles que había experimentado un reciente aumento en el número de alistamientos, atribuyéndolo a la indignación pública por el ataque terrorista del mes pasado contra una sala de conciertos de Moscú que mató a más de 140 personas.

Unas 16.000 personas se han inscrito en los últimos 10 días, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia. Su afirmación no pudo verificarse de forma independiente.

La ley que Zelenskyy firmó para reducir la edad de reclutamiento, conocida como 9281, se diferencia de un proyecto de ley de movilización más controvertido y amplio que aún se está considerando en el parlamento. Ese proyecto de ley, conocido como 10449, no sólo reduciría la edad de reclutamiento, también establecería quién tiene derecho a exenciones, entre muchas otras cuestiones.

Esta legislación, se espera que sea profundamente impopular, ha resultado más difícil de aprobar en el parlamento, con más de 1.000 enmiendas presentadas por los legisladores.

Zelenskyy también firmó otras dos leyes relacionadas con la movilización, incluida una que crea un registro en línea para reclutas.

“Estas leyes introducen cambios sólo en algunos aspectos del proceso de movilización. Pero todavía hay muchas otras cuestiones que deben resolverse”, dijo Oksana Zabolotna, analista del Centro de Acciones Unidas, un organismo de vigilancia del gobierno en Kiev.

Reducir la edad de reclutamiento probablemente no satisfaría la solicitud anterior del ejército de 500.000 nuevos reclutas, dijo.

“Hay alrededor de medio millón de hombres de entre 25 y 27 años. Algunos de ellos no son aptos para el servicio, otros se han ido, otros están en reserva o tienen derecho a aplazamiento”, dijo. Estimó que la nueva ley podría alcanzar alrededor del 10% del objetivo.

Según los analistas, la edad promedio de los soldados de Ucrania, al igual los rusos, es de alrededor de 40 años.

A algunos ucranianos les preocupa que sacar a los adultos jóvenes de la fuerza laboral sea contraproducente al dañar aún más la economía devastada por la guerra, pero, según se informa, el problema se ha agudizado mientras Kiev se prepara para una posible ofensiva de verano por parte de las fuerzas del Kremlin.

[Con información de Reuters y The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/ucrania-redujo-edad-reclutamiento-a-25-anos-busca-renovar-fuerzas-de-combate/7555039.html