Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Trudeau a la defensiva en primer debate televisado | | 09.09.2021

48

El primer ministro en funciones de Canadá, Justin Trudeau, se defendió el miércoles (08.09.2021) de los ataques de los líderes de los cuatro principales partidos políticos de la oposición, durante el primer debate televisado nacional de la campaña que culminará con elecciones federales el 20 de septiembre.

Pero Trudeau fue incapaz de responder una vez más a la principal cuestión que persigue al Partido Liberal y que ha provocado que esté por detrás del Partido Conservador en los sondeos: el motivo de unas elecciones anticipadas solo 24 meses después de los anteriores comicios.

A Trudeau, como al resto de los líderes presentes en el debate, se le pidió su compromiso de no celebrar comicios hasta dentro de cuatro años, en caso de ganar las elecciones sin  mayoría absoluta.

Justin Trudeau, que desde el inicio de la campaña electoral no ha respondido de forma satisfactoria a la pregunta, ignoró la cuestión y se centró en atacar a los conservadores y a su líder, Erin O’Toole.

Los otros cuatro líderes políticos, O’Toole por los conservadores, Jagmeet Singh, del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Yves-Francois Blanchet, del soberanista Bloque Quebequés (BQ), y Annamie Paul, del Partido Verde, no sólo se comprometieron a respetar el plazo de cuatro años, sino que expresaron su oposición a las elecciones anticipadas.

Los cuatro acusaron a Trudeau de disolver el Parlamento por intereses partidistas cuando las encuestas señalaban que los liberales podrían obtener la mayoría absoluta que perdieron en las elecciones de 2019, a pesar de que los comicios costarán 610 millones de dólares canadienses (unos 473 millones de dólares estadounidenses) y se celebrarán en plena cuarta ola de la pandemia.

El mensaje de la oposición parece haber calado entre el electorado. Un sondeo del 3 de septiembre señala que el 75 % de los canadienses no consideran necesaria la votación del 20 de septiembre y desaprueban la decisión de Trudeau.

El jueves, los mismos protagonistas tendrán una nueva oportunidad de atraer votantes con la celebración de un segundo debate televisado a nivel nacional, esta vez en inglés.

gs (efe, ap, afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/trudeau-a-la-defensiva-en-primer-debate-televisado/a-59128810?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más