Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Así será la verificación de apps en el iPhone a partir de iOS 17.4

189

Apple ha publicado un nuevo documento detallando cómo intentarán mantener la seguridad y privacidad en el iPhone y al mismo tiempo cumplir con la Ley de mercados digitales europea y hacer los cambios necesarios en iOS debido a la nueva regulación. Se hará por medio de un nuevo proceso de verificación de apps disponible en tiendas alternativas llamado “notarización”, y por medio del despliegue de pantallas de información y transparencia para aplicaciones no descargadas desde la App Store.

El documento explica las nuevas herramientas de seguridad y privacidad que pondrán a disposición de los desarrolladores que elijan distribuir sus apps en tiendas alternativas o utilicen formas de pago alternativas.

También detallan cómo funcionarán las pantallas de información y transparencia al usuario, detallando muchos de los datos obtenidos durante el proceso de verificación de apps disponibles en tiendas alternativas a la App Store. El objetivo, de acuerdo a Apple, es ofrecer la mayor transparencia posible de lo que una aplicación instalada podrá hacer en el dispositivo.

El nuevo proceso de verificación de apps de iPhone para apps en tiendas alternativas

Aun cuando una app para iPhone se distribuya por medio de tiendas alternativas, Apple mantendrá un proceso de verificación —tanto automatizado como de revisión por humanos— para evitar la instalación de software con fines maliciosos en los iPhone. Le llaman “notarización”, y aunque no ofrece las mismas garantías que la revisión hecha en la App Store oficial, la compañía espera detener muchas de las posibles amenazas a las que se podría enfrentar un usuario sin saberlo.

Este proceso también intenta salvaguardar la privacidad del usuario de un iPhone, detectando si la app descargada fuera de la App Store oficial intenta acceder sin permiso a cosas como el micrófono, la cámara, contraseñas, Bluetooth, contactos, tarjetas de pago, datos de salud, entre otros.

También verificará que la app obtengan consentimiento claro para recolectar información personal, sin manipulación o trucos. Además, el proceso de notarización se asegurará que las apps descargadas en tiendas alternativas no pose un riesgo para el usuario o para el dispositivo. Por ejemplo, una aplicación que artificialmente aumenten la temperatura del iPhone o hagan que la batería se descargue mucho más rápido de lo normal.

Una vez que la app haya superado el proceso de notarización, la app podrá ser instalada en el iPhone. Apple recuerda que es un proceso de verificación importante, pero no es igual al de la App Store, que es muchísimo más estricto, con miras a garantizar la seguridad y privacidad del usuario.

La notarización de apps en el iPhone busca mantener seguridad y privacidad en el dispositivo con aplicaciones descargadas en tiendas alternativas.

Pantallas de información y transparencia

El documento también detalla cómo funcionarán las nuevas pantallas de información y transparencia de apps, con el objetivo que el usuario sea capaz de tomar decisiones con todo el conocimiento posible de la aplicación que va a instalar.

Estas son similares a las pantallas de información que encontramos en la App Store oficial, relacionadas con temas de privacidad y recolección de datos. Se mostrará al usuario en el momento que presione el botón de instalar la aplicación. Tendrá la opción de desactivar la función, y no se mostrará en la tienda de apps que tenga configurada de forma predeterminada.

La información desplegada en estas nuevas pantallas son datos recolectados durante el proceso de notarización de la app. Son valores que el desarrollador no podrá modificar. La única forma de cambiarlos será pasar por el proceso nuevamente.

Además, si el desarrollador actualiza la app, esta deberá pasar nuevamente por el proceso de notarización, para evitar que se intente colar código malicioso que pueda constituir una amenaza a la privacidad y seguridad del usuario.

Entre otras cosas, las pantallas de información y transparencia mostrarán el nombre de la app, quién es el desarrollador, capturas de pantalla, y cuál es la tienda de apps alternativa desde la que se está realizando la descarga.

Todos estos cambios, para cumplir con la ley de mercados digitales europea, estarán disponibles con iOS 17.4. Se espera que esté disponible durante marzo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/03/notarizacion-de-apps-ios-iphone-apple