Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

megaelección en la democracia más populosa del mundo – – 19/04/2024

84

En India se iniciaron este viernes comicios maratónicos de siete fases, en los que cerca de 970 millones de electores registrados podrán depositar sus votos en las urnas, a lo largo de seis semanas.

El primer ministro, Narendra Modi, espera conseguir un tercer mandato consecutivo en estas elecciones, en las que serán elegidos 543 miembros de la cámara baja del Parlamento.

Participan 6 partidos nacionales, 57 partidos estatales y 2.597 partidos menores, que pueden figurar en las papeletas, pero no cumplen los requisitos para ser reconocidos oficialmente por la Comisión Electoral. Como sea, la contienda principal se libra entre los dos grandes partidos políticos del país: el gobernante Bharatiya Janata (BJP) y el opositor Congreso Nacional de la India.

Con el objetivo de presentar una oposición cohesionada al BJP y a Modi, este año el Partido del Congreso lidera una coalición de 28 colectividades, muchas de ellas regionales, bajo la bandera de la “Alianza Nacional para el Desarrollo Inclusivo de la India”, o INDIA.

Modi mantiene su popularidad

De acuerdo con las encuestas, Modi y su partido nacionalista hindú obtendrán buenos resultados en estos comicios. Su popularidad obedece, en parte, a una plataforma dirigida a la mayoría hindú, que constituye cerca del 80 por ciento de la población. Además, ha puesto en marcha varios planes de crecimiento económico y ha prometido que la India se convertirá en la tercera economía del mundo en 2029.

Ante la perspectiva de que el BJP se mantenga en el poder cinco años más, sus críticos señalan que el Gobierno de Modi está revirtiendo el compromiso que ha tenido la India por décadas con la democracia multipartidista y el secularismo.

Desde 2019, las tensiones entre hindúes y musulmanes han aumentado. La continua apuesta del BJP por un agresivo programa nacionalista hindú ha sido eficaz para ganar votos en el pasado. Pero sus adversarios afirman que la retórica ultranacionalista del partido amenaza con desplazar al laicismo como fundamento de la Constitución india.

Narendra Modi y correligionarios sostienen un documento.Narendra Modi (al centro) presenta un manifiesto de su partido BJP.Imagen: Manish Swarup/AP/picture alliance

El bloque opositor también ha acusado al Gobierno del BJP de retroceso democrático, y planteó en la campaña problemas como la inflación y el desempleo.

El mayor electorado del mundo

De acuerdo con los datos oficiales, en la India tienenderecho a voto 497 millones de hombres y 471 millones de mujeres. El electorado creció en un seis por ciento, en comparación con las últimas elecciones, celebradas en 2019. Más de 20 millones de jóvenes, de entre 18 y 29 años, se han sumado al padrón electoral.

“Los jóvenes muestran una tendencia diferente, y lo interesante es que no votan sólo por partidos, sino también por líderes”, dijo a DW G. V. L. Narasimha Rao, político del BJP. “La imagen de los líderes y de los candidatos parece ser un factor más importante para ellos que para los mayores”, añadió.

La participación en las elecciones indias suele ser alta. En 2019, el 66 por ciento de los votantes acudió a las urnas, según la Comisión Electoral de la India (ECI).

Mecanismo electoral

En la India se celebran elecciones cada cinco años. Durante las seis semanas que duran los comicios, la votación se realiza de forma escalonada, por regiones.

Esta modalidad permite a los funcionarios electorales, observadores y personal de seguridad desplazarse de una región a otra y garantizar que no se cometan fraudes.

Casi 340.000 efectivos de la Policía central apoyarán a las policias estatales durante las elecciones. La fase final tendrá lugar el 1 de junio, y el recuento de los votos se llevará a cabo el 4 de junio.

Gastos electorales millonarios

Las normas electorales exigen que haya un colegio electoral a menos de 2 kilómetros de cada hogar. Este 2024, los votantes depositarán sus votos en más de 1,25 millones de establecimientos, con 5,5 millones de máquinas de votación electrónica (EVM) instaladas en los 28 estados y los nueve territorios de la India.

Se estima que los partidos políticos y los candidatos gastaron unos 8.700 millones de dólares en los comicios de 2019. Ahora, la cifra ha aumentado: el Centro de Estudios de Medios de Comunicación, con sede en Nueva Delhi, calcula que esos gastos se elevarán a más de 14.400 millones de dólares.

(ers/rml)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/india-megaelecciones-en-la-democracia-m%C3%A1s-populosa-del-mundo/a-68876004?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf