Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Chucho Valdés dona a la Biblioteca del Congreso de EE UU la partitura de ‘La Creación’

75

Washington/El pianista cubano Chucho Valdés donó este miércoles a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos una copia firmada de la partitura de La Creación, la obra más ambiciosa de su carrera.

“Estoy entregando lo mejor de mí. La entrego porque considero que es la obra más importante en mi vida musical, representa mi momento de mayor madurez”, dijo a EFE el también compositor y arreglista después de la entrega del documento.

La Creación es una composición instrumental de cuatro movimientos que cuenta la historia de la creación según la religión afrocubana conocida como santería, y fue estrenada en Miami en 2021, en el 80 cumpleaños del artista.

“La entrego porque considero que es la obra más importante en mi vida musical, representa mi momento de mayor madurez”

“Representa el resumen de todas mis experiencias en la música hasta la actualidad”, explicó Valdés, quien ha sido descrito como la figura más influyente del jazz afrocubano moderno.

El pianista, ganador de 13 premios Grammy, describió esta donación como un obsequio: “Describe toda la influencia de las raíces africanas en la música de todo el Caribe, de toda América. Es una obra en la que empleé todo lo que sé y por eso hago esta entrega”.

Desde este miércoles, la partitura forma parte del archivo de la División de Música de la Biblioteca del Congreso, que posee millones de documentos históricos entre libros, partituras, instrumentos y otros elementos históricos.

“Será catalogada, después agregada al archivo, y probablemente será uno de los elementos que tenga mayor seguridad”, aseguró a EFE Morgan Davis, especialista de la división de Música de la Biblioteca.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cultura/chucho-valdes-dona-biblioteca-congreso_1_1101671.html