Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Zelenski rechaza llamado del papa a negociar con Rusia – – 10/03/2024

120

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, rechazó la noche de este domingo (10.03.2024) con firmeza un llamado -realizado por el papa Francisco el sábado durante una entrevista con un medio suizo- a negociar la paz con Rusia. Antes del mandatario habían expresado su disconformidad la embajada ucraniana en el Vaticano y el ministro de Exteriores de Kiev.

“La iglesia debería estar entre la gente”, dijo Zelenski durante su tradicional discurso nocturno, compartido por video en redes sociales, en el que no mencionó directamente a Jorge Mario Bergoglio. “Y no a 2.500 kilómetros de distancia, en algún lugar, queriendo mediar virtualmente entre alguien que quiere vivir y alguien que quiere destruirte”.

Zelenski apuntó que “cuando el demonio ruso comenzó esta guerra” el 24 de febrero de 2022, “todos los ucranianos se pusieron de pie para defenderse. Cristianos, musulmanes, judíos, todos”. También agradeció a los clérigos que están en la primera línea, “protegiendo la vida y la humanidad”, apoyando a los soldados con oraciones, conversaciones y hechos. “Eso es lo que hace la iglesia, está con la gente”, apuntó.

Conversación con Macron

Francisco generó controversia con su llamado a establecer negociaciones de paz con los invasores rusos, lo que se entendió en Ucrania y sus aliados como una apelación unilateral a Kiev, e incluso fue considerado por algunos un llamado a la capitulación.

Esta misma jornada, Zelenski conversó telefónicamente con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien se comprometió a marcha “rápidamente” la coalición de algunos países europeos que entregarán a Kiev misiles y bombas de medio y largo alcance para defenderse de la agresión ordenada por Vladimir Putin hace más de dos años.

Macron y Zelenski “coincidieron en avanzar en cinco áreas de acción identificadas en la Cumbre de apoyo a Ucrania: la ciberdefensa, la eliminación de minas antipersonales, el mantenimiento y la coproducción de armamento en Ucrania y el apoyo a los países (vecinos de Rusia) para que blinden sus fronteras”, indicó la presidencia francesa por medio de un comunicado.

DZC (dpa, Reuters, EFE)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/zelenski-rechaza-duramente-llamado-del-papa-a-negociar-con-rusia/a-68488246?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf