Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Se celebró la vista oral por la custodia de cinco menores a cargo de la cubana Diasniurka Díaz

149

Diasniurka Díaz Salcedo se quedará, por el momento, con los cinco niños que tiene a su cargo. Según contó la activista a ADN Cuba, las autoridades no pudieron quitarle la guarda de los menores, que no son suyos pero tiene bajo cuidado desde hace años, “después de tanta presión” y de que sus vecinos testificaran a su favor en el juicio por la custodia, celebrado este martes en el Tribunal Municipal Popular de Alquízar (Artemisa).

Díaz Salcedo compartió la experiencia en su cuenta de Facebook de lo que describió como “el peor de sus días” y “una situación muy dolorosa”. Está convencida de que el juicio es una manera de amedrentarla por haber participado en la protesta de varias madres frente al Ministerio de Salud Pública, exigiendo una atención médica de calidad para sus hijos con enfermedades crónicas, el pasado 24 de noviembre.

En su publicación la activista denunció que estaba “militarizado” el lugar donde se “discutía la guarda y cuidado de sus hijos” y, al mismo tiempo, agradeció el apoyo recibido por amigos y familiares.

Los menores a su cuidado, ha explicado la activista, provienen de contextos vulnerables, al ser huérfanos, tener a sus padres presos o haber sufrido maltratos físicos

El pasado 8 de diciembre Díaz Salcedo denunció que se presentaron en su casa representantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución y varios trabajadores sociales con el propósito de dejarle saber que era una “mala influencia” para los menores y que, por tanto, corría el riesgo de que se detuvieran los trámites para otorgarle la custodia de quienes Salcedo define como sus “hijos”.

Los menores a su cuidado, ha explicado la activista, provienen de contextos vulnerables, al ser huérfanos, tener a sus padres presos o haber sufrido maltratos físicos. Añadió que los niños llevan entre tres y cuatro años viviendo con ella y que en la visita, los agentes le señalaron que la vista oral para otorgarle la custodia legal –celebrada hoy– estaba pausada.

La amenaza por negarle la custodia de los niños se suma a otras agresiones sufridas por la activista después de transmitir la protesta de las madres. El propio día de la manifestación se les impuso una medida cautelar tanto a ella como a su esposo, quien, además, fue detenido en ese momento.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/Diasniurka_Diaz-activista-custodia_de_menores-juicio_0_3659634007.html