Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Halilovic, el 'nio' que an quiere ser prodigio: “Si pudiera cambiar algo sera haber escuchado al Barcelona”

71

Alen Halilovic (Dubrovnik, 1996) ya era famoso antes de que Ante Cacic le convirtiera en el debutante ms joven (16 aos y 101 das) en la historia del Dinamo Zagreb. De casta le vena al galgo. Su padre, Sejad, tambin fue futbolista. De hecho, jug en el Valladolid: “Me ayud mucho, sobre todo, cuando era nio y jugaba en Croacia”.

As juega Halilovic

Su ingente talento despert apodos grandilocuentes: el ‘nuevo Modric’, el ‘Messi de los Balcanes’… “Al principio te gusta que hablen bien de ti y que te comparen con jugadores tan buenos, pero, al mismo tiempo, esperan mucho de ti y, con esa edad, sufres un poco. Yo quera demostrar que poda jugar como Modric o Messi, pero el ftbol no funciona as. A los chicos de 16-17 aos que vivan algo parecido les aconsejara que se centren en disfrutar y en ser ellos mismos”, reconoce a MARCA el ‘playmaker’ del Fortuna Sittard.

Yo quera demostrar que poda jugar como Modric o Messi, pero el ftbol no funciona as

Real Madrid, Chelsea, PSG… Media Europa suspiraba por hacerse con sus servicios. Sin embargo, en 2014, acab fichando por el Barcelona a cambio de 5 millones de euros: “El Bara, por su estilo de tanta posesin, era el nico club en el que yo vea que poda dar un gran salto como futbolista y como persona. Adems, el ftbol espaol enjaca muy bien con mis cualidades. No quera ir a Alemania o Inglaterra, que son Ligas ms fsicas”.

En la 2014-15 lleg a debutar con el primer equipo, en Copa, a las rdenes de Luis Enrique. “Tenan un buen plan para m. El primer ao jugu en Segunda con el filial para adaptarme, conocer el idioma… y entrenaba con el primer equipo. El segundo sal cedido al Sporting, que tena buena relacin con el Bara por ‘El Pitu’ Abelardo”.

En Gijn, en su debut en LaLiga, con 19 aos, rindi a buen nivel. “Hice buena temporada. Jugu casi todos los partidos (37), marqu goles (5), di asistencias (5)…”.

Halilovic ya sabe escanciar a sidra!MARCA.COM

Su mayor error

De pronto, en el verano de 2016, todo ‘salt por los aires. “Tena que haber escuchado al Bara y seguir (cedido) en LaLiga. Sin embargo, yo senta que estaba preparado para jugar en el primer equipo del Barcelona y decid irme fuera. Si pudiera cambiar algo en mi carrera, sera haber seguido en Espaa”, recuerda Halilovic.

Yo senta que estaba preparado para jugar en el primer equipo del Barcelona y decid irme fuera

El internacional croata encontr acomodo en Alemania: “En Hamburgo empec muy bien, pero, despus de 5-6 partidos, echan al entrenador y al director deportivo y la cosa se complica. Yo me march a mitad de curso, pero el equipo acab bajando a Segunda por primera vez en su historia”.

Halilovic ya asusta en Alemania… vaya latigazo!

En Las Palmas -estuvo cedido temporada y media- recuper la sonrisa. Disput 39 partidos, marc dos goles y reparti cuatro asistencias: “Hice bien en volverme a Espaa. Jugu a buen nivel, tenamos buen equipo y buenos entrenadores (Quique Setin y Paco Jmez). Mi intencin era seguir en LaLiga, pero…”.

Halilovic: “Me encanta el juego de Las Palmas”

El Milan se ‘cruz’ en su camino: “Te llama Gattuso, te dice que cuenta contigo y pens que era un buen paso para m. Senta que tena nivel para jugar all. Sin embargo, no tuve muchas oportunidades y decidieron que, nuevamente, tena que salir cedido”.

“Te llama Gattuso para jugar en el Milan, te dice que cuenta contigo y pens que era un buen paso para m

Comenz entonces un periplo que le llev a ‘desfilar’ por Standard, Heerenveen, Birmingham City, Reading… Sala casi a equipo por ao. “En Birmingham, por ejemplo, me sent muy bien. Me llam Karanka, que me conoca de Espaa, y estuve muy a gusto. Sin embargo, se march y casi todos los jugadores que haba trado acabamos saliendo”, se lamenta.

En 2022 decidi volver a la ‘casilla de salida’ fichando… por el Rijeka croata: “No me llenaban las ofertas que tena y, como el ao anterior no haba jugado demasiado, decid que, con 25 aos, era un buen momento para ganar minutos y recuperar confianza. Sin embargo, me toc vivir uno de los peores aos del club en su historia reciente. Queran recortarnos el salario a varios jugadores, no me encontraba bien y opt por marcharme”.

Entrenando en solitario

Con slo 26 aos se vio cinco meses sin equipo, entre enero y junio de 2023. “Tena ofertas de Grecia, EE.UU., una muy buena de Arabia… pero no quera ir a un sitio slo para ganar dinero. Parar y concentrarme para encontrar un equipo en el que pudiera demostrar mi vala -contrat un entrenador y un preparador fsico personal- es la mejor decisin que he tomado en toda mi carrera”.

Tena ofertas de Grecia, EE.UU., una muy buena de Arabia… pero no quera ir a un sitio slo para ganar dinero. Parar es la mejor decisin que he tomado en toda mi carrera

El Fortuna Sittard le ‘tendi la mano’ el pasado verano y Halilovic, admirador de zil, Mata, Bernardo y David Silva, ha vuelto a brillar en Pases Bajos: “Conoca la Eredivisie de mi paso por el Heerenveen y me apeteca volver. Es una Liga que se adapta a mis cualidades. Estoy feliz. Por primera vez en aos pude hacer una buena pretemporada y estoy jugando todos los partidos”.

El golazo de Halilovic que Van Basten compar con Messi

De hecho, est a un gol -suma cinco tantos y dos asistencias- de igualar la temporada ms anotadora de su carrera: “He vuelto a jugar por el medio, que es mi posicin favorita, y hace 5-6 aos que no lo haca. Tena que jugar por derecha y ah no me siento tan cmodo”.

En el ‘top’ de la Eredivisie

Halilovic, que ha sido escogido varias veces en el ‘Equipo de la Semana’, es el octavo jugador que ms ocasiones de tiro (90) fabrica en la Eredivisie y el sexto que ms regates completa con xito (46). A sus 27 ‘primaveras’ ha encontrado la madurez: “Estoy ms tranquilo. Antes, si fallaba, le daba mil vueltas y ahora me concentro en el futuro”.

He vuelto a jugar por el medio, que es mi posicin favorita, y hace 5-6 aos que no lo haca. Tena que jugar por derecha y ah no me siento tan cmodo

Termina contrato en 2026, pero Amrico Branco, director deportivo del Fortuna Sittard, ya se frota las manos con su posible trapaso: “Pienso que no seguir aqu la prxima temporada. En enero podra haberse ido a un pas con mucho dinero, pero su objetivo es ir a una gran Liga en verano y creo que lo lograr. Hay mucho inters de varios clubes”. Rafael van der Vaart, incluso, ha aconsejado su contratacin al Ajax: “Es un jugadorazo y se le puede fichar!”.

“Estoy contento aqu, pero no va a ser fcil que me quede. Me encuentro en un buen momento para volver a un nivel ‘top’. Antes lo pensaba, pero no era real, me faltaban partidos. En enero tuve otra gran oferta para ir a Arabia. Sin embargo, viendo cmo estoy jugando, quiero quedarme en Europa y demostrar lo que puedo hacer”, asegura Halilovic.

No va a ser fcil que me quede. Me encuentro en un buen momento para volver a un nivel ‘top

Regresar a la lite

“Mi sueo, de nio, era jugar en el Barcelona y en el Milan. Lo consegu, pero no me conformo. No quiero decir que estuve en Bara y Milan… y ya. Quiero volver a este escaln y demostrar que tengo calidad para jugar ah”, sostiene.

No quiero decir que estuve en Bara y Milan… y ya. Quiero volver a este escaln y demostrar que tengo calidad para jugar ah

Acaba de cambiar de representante -ha fichado por ‘You First’- y, en su ‘hoja de ruta’, LaLiga ocupa un lugar prioritario: “Si me preguntas dnde quiero ir, te dira que a Espaa. Muchas de mis mejores temporadas fueron all. Ahora, con ms experiencia y dominio del idioma, pienso que podra rendir bien”.

Si me preguntas dnde quiero ir, te dira que a Espaa. Muchas de mis mejores temporadas fueron all

Entre ‘ceja y ceja’ tiene, tambin, regresar con Croacia: “En los dos ltimos aos no pensaba mucho en la seleccin porque no lo vea factible. Igual no es fcil que me convoquen jugando en el Fortuna Sittard, por eso quiero dar el salto a otro equipo. Volver con mi pas es un sueo”.

Defiende a Modric

Podra, llegado el caso, coincidir (nuevamente) con Luka Modric. “Es uno de los mejores de la historia. No entiendo por qu la gente duda de l. Con 39 aos puedes ver cmo mejora cada ao. Pienso que al principio de este curso sufri porque no jugaba mucho, pero ahora est dando su mejor nivel. Es un jugador ‘top’ y estoy seguro de que todava quiere seguir ganando cosas con Croacia y con el Madrid”, se despide Halilovic, el ‘nio’ que an quiere ser prodigio.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2024/03/22/65fade1122601dc6248b459c.html